Minuto a Minuto

Nacional La llamada de la gobernadora
          Tengo que irme a los antecedentes de que, a ella y a su exmarido, Carlos Torres Torres, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus respectivas visas en mayo del año pasado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Renuncia la jefa de Epidemiología de Bolivia en medio de vacunación
Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz, Bolivia. Foto de EFE

La jefa de Epidemiología boliviana, María Bolivia Rothe, anunció este martes su renuncia a ese cargo en medio del inicio de la vacunación masiva en el país que se da entre denuncias de escasez de dosis de vacunas contra COVID-19, que el Gobierno de Luis Arce ha negado.

Rothe confirmó su renuncia a través de su cuenta de Twitter en el que enfatizó que su dimisión se debe a “razones estrictamente personales” y desmintió que se deba a “desacuerdos” con el ministro de Salud, Jeyson Auza, o con esa cartera de Estado.

Jeyson Auza, no solo es un gran Ministro, sino mi compañero y mi hermano, con quien hemos militado en momentos difíciles, defendiendo nuestro proceso de cambio”, escribió Rothe.

La ahora exjefa de epidemiología sostuvo que su “lealtad y compromiso” es hacia Auza y el presidente de Bolivia, Luis Arce, como también a su partido el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Además reiteró que las decisiones técnicas que se han tomado en el Ministerio de Salud “obedecen al trabajo coordinado”.

La renuncia de Rothe se da en medio del inicio de la vacunación masiva en el país que ha generado denuncias de varios centros de salud y hospitales que indicaron que no cuentan con las dosis suficientes para comenzar este proceso.

En varios centros de salud se reportaron filas de adultos mayores que esperan a ser vacunados, por este motivo el ministro Auza aclaró el lunes en una conferencia de prensa que Bolivia cuenta con las vacunas suficientes para comenzar esta fase del proceso de inmunización.

Auza sostuvo que de las 947 mil 970 vacunas distribuidas a nivel nacional hasta ahora se han aplicado 323 mil 462 dosis que representan un 34 por ciento de las vacunas.

El Gobierno boliviano de Luis Arce ha fijado un calendario para iniciar la vacunación masiva que comienza esta semana con los adultos mayores de 60 años.

La primera fase de vacunación contra COVID-19 inició a fines de enero y estuvo dirigida para el personal de salud como a personas que tienen enfermedades de base, con problemas renales o cáncer.

Las vacunas que están siendo aplicadas en el país son las rusas Sputnik V y la china Sinopharm.

La semana pasada el Gobierno boliviano presentó un sistema para un preregistro para la vacunación masiva con la finalidad de agilizar el proceso.

Hasta ahora se logró vacunar con las primeras dosis de la vacuna a 215 mil 926 bolivianos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Bolivia acumula 275 mil 392 casos positivos y 12 mil 344 decesos, desde que se identificó el primer contagio de COVID-19 en marzo del año pasado.

Con información de EFE