Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes
EE.UU. advirtió a sus ciudadanos que corren riesgo en Irak, por lo que les pidió abandonar el país de manera inmediata
Nacional Flash Night Run reúne a 17 mil personas en Culiacán
La Flash Night Run de Culiacán reunió a más de 17 mil personas en un ambiente de convivencia familiar
Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Renault y Fiat-Chrysler anunciarían posibilidad de alianza
Logos de Renault y Fiat-Chrysler. Foto de El Español y Brandemia / LDD

Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede llegar hasta la fusión, indicaron a la AFP tres fuentes próximas a la negociación este domingo.

“Se está preparando un anuncio para las próximas horas, tal vez mañana (lunes) antes de la apertura de la bolsa”, declaró una de las fuentes, que exigió el anonimato. Se publicará un comunicado para decir que “se estudiará la posibilidad de un acercamiento entre los dos grupos”, agregó, subrayando que el objetivo era llegar a “una fusión”.

“Renault y Fiat-Chrysler están negociando un acercamiento del capital y prevén informar al respecto mañana por la mañana”, confirmó una segunda fuente próxima a las discusiones.

Según una tercera fuente, el anuncio inminente sería el resultado de unas “conversaciones que empezaron con Carlos Ghosn“, el expresidente del fabricante francés, investigado en Japón por presuntas malversaciones financieras.

¿Y los japoneses?

“La pregunta ahora es: ¿Cuál será la reacción de los japoneses?”, dijo a la AFP una fuente cercana a la negociación, que teme que estén “furiosos”. Según otra fuente, “Nissan no ha estado involucrada en las conversaciones”.

Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10.76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10.6 millones) y Toyota (10.59 millones).

Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza se distanciaría claramente de sus rivales hasta unos 16 millones de vehículos.

La AFP contactó con Renault y Nissan, pero declinaron hacer declaraciones.

Una alianza franco-italiana-estadounidense también cambiaría profundamente el equilibrio de poder dentro del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, fortaleciendo el lado francés.

Renault ha presionado en las últimas semanas para una alianza fortalecida con Nissan, a través de la creación de un holding 50-50 que sostendría a las dos compañías. Los japoneses rechazaron categóricamente este plan, diciendo que no tenía en cuenta su peso mayor que el de Renault.

Renault (con Dacia, Lada, Alpine) vendió el año pasado 3,9 millones de vehículos, Nissan 5.65 millones y Mitsubishi Motors 1.22. Fiat Chrysler, que tiene 13 marcas (incluyendo Jeep, Alfa Romeo, Dodge, Ram, Ferrari …), ha vendido 4.8 millones de vehículos en 2018.

Fiat-Chrysler (FCA), constructor estadounidense que atraviesa dificultades en Europa, entre otras causas por su retraso en desarrollar vehículos “limpios”, está desde hace semanas en el centro de los rumores sobre un posible acercamiento.

El grupo italo-estadounidense afirmó a principios de mayo que estaba dispuesto a tener un “papel activo” en la consolidación del sector automovilístico.

“Creo honestamente que en los próximos dos o tres años, habrá oportunidades reales”, en términos de alianzas y asociaciones en el sector del automóvil, y que “FCA jugará un papel activo y constructivo” en ese movimiento de consolidación, declaró el jefe ejecutivo de FCA, Mike Manley, el 3 de mayo en Milán durante la presentación de los resultados del primer trimestre.

A principios de marzo, el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) también manifestó su interés por FCA.

Con información de AFP