Regreso a clases deja derrama de 72 mil mdp

Regreso a clases deja derrama de 72 mil mdp - Foto de archivo
Foto de archivo

La derrama económica en México por el regreso a clases ascendió a 72 mil millones de pesos, lo que representa 3.9 por ciento más que en 2015

El regreso a clases supone ventas para editoriales, materiales escolares, marcas de ropa, informática, entre otras cosas.

La derrama económica en México por el regreso a clases ascendió a 72 mil millones de pesos, lo que representa 3.9 por ciento más que en 2015.

Una investigación realizada por Anagram, compañía dedicada al marketing digital de base tecnológica, asegura que el 40 por ciento de los padres de familia inician las compras en julio, mientras que el 60 por ciento no lo hace antes de agosto.

Por su parte, casi uno de cada cuatro, se esperan hasta el último momento para aprovechar mejores descuentos de temporada.

De acuerdo con el estudio de Anagram, los padres hacen sus compras en los siguientes periodos:

Foto de archivo

● Dos meses antes de empezar, el 22.2 por ciento.

● Un mes antes, el 22. por ciento.

● Tres semanas antes, el 50.9 por ciento.

● En la misma semana que empiezan las clases, el 2.1 por ciento.

● Una vez iniciado el curso, el 2.7 por ciento.

Mientras que la compra de dispositivos electrónicos, incluyendo computadoras, se adelanta frente al resto, la compra de ropa se deja para última hora.

El 42 por ciento de los consumidores señala que hace todas las compras en varios días ya que recorre diversos establecimientos.

La mayoría de los padres siguen acudiendo a tiendas físicas, mientras que el 46 por ciento realiza sus compras en línea. A continuación, los porcentajes en sitios de compra para los consumidores.

Foto de Notimex

● 60.5 por ciento a tiendas de descuento.

● 59.6 por ciento, grandes almacenes.

● 51 por ciento, comercios de ropa.

● 46 por ciento, compras en línea.

● 38.5 por ciento, tiendas de material de oficina.

● 385 por ciento, tiendas de electrónica.

● 16.6 por ciento, comercios multiproducto.

● 16.5 por ciento, tiendas de barrio.

● 11.7 por ciento, establecimientos de venta de objetos de segunda mano.

● 6.2 por ciento, por catálogo.

Cabe recalcar que el 30 por ciento de las búsquedas en internet sobre “Regreso a clases” se concentran en julio.

Foto de Cuartoscuro

El porcentaje cambia según la edad de los hijos. El 81 por ciento de los usuarios de smartphones con niños de entre 5 y 22 años usaron su dispositivo para comparar precios durante el ciclo escolar pasado.

En el segmento de madres millenials, alrededor de los 30 años, practican mayoritariamente el showrooming. Es decir, tres de cada cuatro están en un comercio o van de compras, buscando mejores precios en otros establecimientos o en Internet.

Promociones en redes sociales, publicidad digital, anuncios de televisión y anuncios en YouTube, por este orden, son los medios por los que se enteran los consumidores en la temporada de regreso a clases.

  • Tres de cada cuatro de los usuarios de internet que tienen niños en la escuela compraron ofertas y promociones que conocieron a través de folletos impresos.
  • El 43 por ciento de ellos adquirieron sus productos por anuncios en televisión.
  • El 39 por ciento se guiaron por publicidad en sitios web de comercios minoristas.
  • El 33 por ciento se dejó seducir por ofertas que recibieron a través del correo electrónico y solo el 8 por ciento recibió promociones a través de su móvil.

El 88 por ciento de los padres que tienen hijos en edad escolar utilizan cupones para reducir la factura del regreso a clases.

Por últimos, los padres deciden las compras en el 76 por ciento de los casos. Los hijos participan también durante las fases de descubrimiento y evaluación, y tienen mucha mayor influencia que hace unos años, sin embargo los padres toman la decisión final. En el caso de los universitarios, el 88 elige las compras.

Redacción

consumidoresregreso a clases
Menú de accesibilidad