Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Regresan a anaqueles 19 quesos y un yogurt tras audiencias con Profeco; cinco productos lácteos no cumplieron con Normas Oficiales

Regresan a anaqueles 19 quesos y un yogurt tras audiencias con Profeco; cinco productos lácteos no cumplieron con Normas Oficiales - Queso lácteos
Foto de un queso. Foto de iam_os para Unsplash

Tras audiencias ante Profeco, 19 presentaciones de quesos y yogurt podrán regresar a la venta al cumplir con las Normas Oficiales

Como resultado de tres días de intensas audiencias, empresas de diversas marcas demostraron que 19 presentaciones de quesos y un yogurt sí cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), lo que dejó a cinco productos lácteos sin posibilidad de regresar a anaqueles.

Desde el jueves 15 de octubre iniciaron las audiencias entre el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, con representantes de 19 marcas, 18 de quesos y uno de yogurt, que fueron señalados por incumplir con la normatividad, por lo que se suspendió la venta de dichos productos.

 

 

Los representantes debieron demostrar que sus productos se apegan a las Normas Oficiales sobre Queso NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018; la NOM-002-SCFI-2011 referente al Contenido neto-tolerancias y métodos de verificación y a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria.

Tras estas reuniones los productos que sí volverán a anaqueles tras demostrarse que se apegan a la normatividad son: Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia. Así como Danone natural, yogurt para beber.

Sheffield explicó que los que no lograron pasar la prueba y deberán de realizar ajustes que los lleven a cumplir la Norma Oficial Mexicana son: yogurt Benegastro, Fud Cuida-T+ queso tipo manchego rebanado, Sargento queso parmesano, imitación queso manchego Premier Plus Cuadritos y Precissimo tipo Americano.

Los productores de Sargento queso parmesano rallado de 141 gramos, no lograron demostrar lo dicho en la leyenda: “siempre le traemos nuevas maneras de disfrutar de un verdadero queso auténtico”, lo que contraviene con la Referencia normativa 2.4 de la NOM de Queso.

Premier plus cuadritos, imitación tipo manchego a granel, no podrá regresar al mercado hasta que no tenga el etiquetado frontal en el que declara el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad.

Fud Cuida-t+, queso tipo manchego rebanado de 140 gramos, debe de indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas y dejar de usar la leyenda “100 por ciento leche”.

Precissimo, tipo americano de 140 gramos, no incluye denominación de producto y adiciona grasa vegetal aunque se dice ser queso.

El yogurt Benegastro tiene 2 por ciento de proteína, cuando debiera de tener 3.1 por ciento.

Los que pueden regresar a anaqueles una vez que la Secretaría de Economía levante la medida de suspensión que aplicó desde el pasado 14 de octubre son:

FUD queso Panela de 200 gramos; FUD queso Panela de 400 gramos; FUD queso Panela en rebanadas cuadradas paquete de 10; Nochebuena importado queso tipo Manchego de 400 gramos; AURRERA imitación queso tipo Manchego molletero de 200 gramos; Cremería Covadonga, queso tipo Manchego La Mancha de 400 gramos en rebanadas.

LALA queso tipo Manchego deslactosado, rebanado, de 400 gramos; Zwan queso Panela contenido neto de 400 gramos; Caperucita, queso tipo manchego, bajo en lactosa, reducido en grasa, de 400 gramos; Caperucita, queso tipo Manchego deslactosado, reducido en grasa, de 400 gramos; Zwan Premium queso Manchego de 400 gramos.

Queso Portales tipo Manchego en presentación de 300 gramos y Danone Natural yogurt para beber de 200 gramos.

El pasado 15 de octubre la Profeco prohibió la venta de ciertos quesos y yogurts por presuntamente incumplir normas. Sobre este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que lo que se busca es cuidar la salud de los consumidores.

Con información de López-Dóriga Digital

lacteosquesoyogurt
Menú de accesibilidad