Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Reducción de la jornada laboral en México costaría más de 65 mil pesos por trabajador: Concanaco Servytur
Imagen de archivo de una persona trabajando en una computadora. Foto de Christin Hume en Unsplash

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió este lunes que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México tendría un impacto en las empresas de casi 65 mil 793 pesos por trabajador.

Este costo para las empresas, en especial para las micro, podría significar “la diferencia entre sobrevivir o cerrar”, advirtió el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, durante el ‘Foro para la implementación de la Semana Laboral de 40 horas‘, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De la Torre explicó que este incremento incluye mayores costos por seguridad social, aguinaldo, vacaciones y ajustes fiscales, en un entorno económico donde el 54.3 % de los trabajadores ya se encuentra en la informalidad y la economía apenas crece un 0.4 % anual, según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reducción de la jornada laboral en México costaría más de 65 mil pesos por trabajador: Concanaco Servytur - reduccion-de-la-jornada-laboral-en-mexico-costaria-mas-de-65-mil-pesos-por-trabajador-concanaco-servytur-1024x684
Imagen de archivo del presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre. EFE/ Mario Guzmán

El líder empresarial detalló que adentro la Concanaco Servytur —que agrupa a más de 5.2 millones de empresas y representa el 66 % del PIB nacional y el 70 % del empleo formal— 67.2 % se opone a la reforma de reducción laboral.

Te puede interesar: México pide ante los BRICS destinar el 1% del gasto mundial en armas a programa de reforestación

Además, detalló que la reciente encuesta entre sus integrantes reveló que un 71.4 % prevé aumentos operativos, el 58.8 % dificultades para mantener su nivel de servicio y un 29 % teme una caída en ventas o productividad.

Estos datos no son opiniones aisladas. Son la voz de millones de familias que viven del comercio, los servicios y el turismo”, dijo el presidente de la Confederación.

Asimismo, De la Torre aclaró están “en contra del bienestar laboral”, pero “sí a favor de un bienestar sostenible, el desarrollo debe de darse con equilibrio y con una legislación construida con quienes sí cumplen, no en contra de los que cumplen (sus obligaciones fiscales)”.

Entre las propuestas de la Concanaco Servytur destacan una gradualidad con criterios diferenciados según el tamaño, giro y ubicación de la empresa; topes fiscales a 40 horas efectivas y la deducción total de la nómina para empresas que formalicen.

“No se trata de detener el cambio, sino de hacerlo bien. Una reforma laboral mal diseñada pone en riesgo la formalidad, el empleo y la estabilidad económica. Proponemos construir una reforma que funcione para todos: trabajadores, empresas y el país”, concluyó De la Torre.

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales se encuentra actualmente en discusión en el Congreso mexicano.

Con información de EFE