Minuto a Minuto

Internacional ¿Amenaza comprobada o nuevo pretexto? Esto es lo que ahora dice Trump sobre Cuba e Irán
Trump lanzó una provocadora declaración sobre ambos países, en un momento de creciente presión de EE.UU. sobre Cuba que ha derivado en crisis
Internacional Venezuela mantendrá la reestructuración de su deuda pese al impacto de los terremotos
Se está afinando el marco macroeconómico y el análisis de sostenibilidad de la deuda, incorporando el impacto económico de los terremotos
Nacional Aeroméxico mantendrá vuelo Monterrey-París el resto de 2026 tras alta demanda
Los vuelos entre Monterrey y París de Aeroméxico presentaron una demanda mayor a la esperada, por lo que se mantendrán el resto del 2026
Internacional Un muerto y ocho heridos en un ataque a petroleros de Emiratos Árabes atribuido a Irán
Según el Ministerio de Defensa de EAU, el ataque también provocó daños materiales en ambos petroleros e incendios que ya fueron controlados
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán por tercera noche, afirma el Centcom
La Centcom indica que los bombardeos buscan degradar la capacidad de Irán para atacar a civiles y al transporte marítimo en el estrecho de Ormuz
Reducción de la jornada laboral en México costaría más de 65 mil pesos por trabajador: Concanaco Servytur
Imagen de archivo de una persona trabajando en una computadora. Foto de Christin Hume en Unsplash

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió este lunes que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México tendría un impacto en las empresas de casi 65 mil 793 pesos por trabajador.

Este costo para las empresas, en especial para las micro, podría significar “la diferencia entre sobrevivir o cerrar”, advirtió el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, durante el ‘Foro para la implementación de la Semana Laboral de 40 horas‘, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De la Torre explicó que este incremento incluye mayores costos por seguridad social, aguinaldo, vacaciones y ajustes fiscales, en un entorno económico donde el 54.3 % de los trabajadores ya se encuentra en la informalidad y la economía apenas crece un 0.4 % anual, según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reducción de la jornada laboral en México costaría más de 65 mil pesos por trabajador: Concanaco Servytur - reduccion-de-la-jornada-laboral-en-mexico-costaria-mas-de-65-mil-pesos-por-trabajador-concanaco-servytur-1024x684
Imagen de archivo del presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre. EFE/ Mario Guzmán

El líder empresarial detalló que adentro la Concanaco Servytur —que agrupa a más de 5.2 millones de empresas y representa el 66 % del PIB nacional y el 70 % del empleo formal— 67.2 % se opone a la reforma de reducción laboral.

Te puede interesar: México pide ante los BRICS destinar el 1% del gasto mundial en armas a programa de reforestación

Además, detalló que la reciente encuesta entre sus integrantes reveló que un 71.4 % prevé aumentos operativos, el 58.8 % dificultades para mantener su nivel de servicio y un 29 % teme una caída en ventas o productividad.

Estos datos no son opiniones aisladas. Son la voz de millones de familias que viven del comercio, los servicios y el turismo”, dijo el presidente de la Confederación.

Asimismo, De la Torre aclaró están “en contra del bienestar laboral”, pero “sí a favor de un bienestar sostenible, el desarrollo debe de darse con equilibrio y con una legislación construida con quienes sí cumplen, no en contra de los que cumplen (sus obligaciones fiscales)”.

Entre las propuestas de la Concanaco Servytur destacan una gradualidad con criterios diferenciados según el tamaño, giro y ubicación de la empresa; topes fiscales a 40 horas efectivas y la deducción total de la nómina para empresas que formalicen.

“No se trata de detener el cambio, sino de hacerlo bien. Una reforma laboral mal diseñada pone en riesgo la formalidad, el empleo y la estabilidad económica. Proponemos construir una reforma que funcione para todos: trabajadores, empresas y el país”, concluyó De la Torre.

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales se encuentra actualmente en discusión en el Congreso mexicano.

Con información de EFE