Minuto a Minuto

Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Proyecto ‘Olinia’: ¿cuándo estarán listos los primeros autos eléctricos?
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los primeros autos eléctricos ‘Olinia’ estarían listos a mediados de 2026.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo presentó los avances de la primera armadora mexicana de autos eléctricos.

Es un proyecto muy hermoso, son más de 100 científicos, tecnólogos que se encuentran ya en Puebla desde hace meses y su objetivo es tener los primeros vehículos ‘Olinia’ a mediados del próximo año, esa fue la tarea que les dimos”, dijo.

“¿Qué características tienen? Eléctricos, no contaminan, se pueden conectar en cualquier conexión de cualquier lugar, y deben tener las características del tipo de vehículo que usamos los mexicanos, por eso hicieron una investigación de campo profunda”, indicó.

“El costo del vehículo tiene que ser menor a cualquier vehículo comercial en su tipo, es un reto bastante importantes, pero estamos seguros de que lo van a cumplir”, agregó.

Roberto Capuano, coordinador del proyecto ‘Olinia’, informó que será este mes de septiembre cuando se revele el diseño final de los autos.

“‘Olinia’ se ha vuelto un proyecto emblemático porque ha dado orientación a diversas instituciones y programas académicos alrededor de un propósito común: desarrollar un vehículo que llegue al mercado, genere ingresos y reinvierta en nuevos programas de innovación”, refirió.

“Serán eléctricos, ligeros, pero con la potencia suficiente para subirlas pendientes que podrán recargarse en cualquier enchufe convencional y supuesto de operación, será menor al de cualquier coche de gasolina e inclusive que el de una moto”, expuso.

Una liebre alebrije es el emblema de la armadora de vehículos eléctricos mexicanos, el cual se encuentra inspirado en el corazón de la cultura mexicana. Simboliza inteligencia, aprovechamiento de la energía, libertad y vuelo hacia la innovación del país.

Con información de López-Dóriga Digital