Próximo INPC del Inegi determinará si continuará el ascenso de la inflación: Julio Santaella
En la foto, un puesto de alimentos en México. Foto de EFE

Julio A. Santaella, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguró que elÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publicará ese organismo para la primera quincena de julio se podrá saber si continúa el ascenso de la inflación en México.

Por medio de un hilo en Twitter, el economista expuso que si la inflación para la primera quincena de julio de este año es mayor a la que se presentó en 2021 (0.37 %), entonces la inflación a tasa anual seguirá subiendo.

Recordó que en los últimos 10 años, la inflación promedio para la primera quincena de julio es de 0.24 por ciento.

Expuso que los analistas encuestados por Citibanamex esperan que la inflación general en la primera quincena de julio sea igual a 0.39% quincenal, lo que implicaría un alza en la inflación anual.

En cuanto a la inflación subyacente para la primera quincena de julio, esta promedia .17 quincenal por ciento en los últimos 10 años; el mayor dato en este periodo se observó en 2021 (0.31%), por lo que la tasa de 2022 debería superarlo para que la inflación anual subyacente siga subiendo.

En general, los analistas esperan que la inflación subyacente ascienda a .34 por ciento quincenal en la primera quincena de julio 2022, lo que nuevamente implicaría que la inflación anual subyacente seguiría su camino ascendente.

En días recientes, el Inegi actualizó la lista de 200 productos con los que se mide la inflación en México.

En junio, el Inegi dio a conocer que la inflación general anual en México se aceleró a 7.99 por ciento, lo que representa el nivel más alto para un mes desde el año 2000.

Con información de López-Dóriga Digital