Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Profeco prepara operativo para vacaciones de Semana Santa

Profeco prepara operativo para vacaciones de Semana Santa - Foto de Archivo
Foto de Archivo

Con sanciones de hasta seis millones de pesos, la Procuraduría buscará atender el consumo en playas, Pueblos Mágicos, hoteles, restaurantes, cines y otros centros de esparcimiento

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista un operativo de vigilancia nacional para el próximo periodo vacacional, y de encontrar irregularidades, impondrá sanciones de hasta seis millones de pesos, aseguró su titular Rogelio Cerda Pérez.

Tras participar en el acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018, comentó que este organismo desplazará una brigada de entre 450 y 500 verificadores en los lugares con mayor presencia de turismo como playas, Pueblos Mágicos, hoteles, restaurantes, cines y otros centros de esparcimiento.

“La finalidad es atender el consumo que se da a partir de la Semana Mayor y la Pascua”, refirió Cerda Pérez, al subrayar que las sanciones irán desde la inmovilización de los establecimientos hasta multas por seis millones de pesos.

Foto de Gobierno de Quintana Roo

 

En entrevista, advirtió que van a inmovilizar cuando haya abusos en los precios de hotelería; “no vamos a inmovilizar todo el hotel, pero sí la parte administrativa para evitar la entrada de gente”.

Con respecto al operativo de Semana Santa, Cerda Pérez señaló que la Profeco no ha registrado irregularidades o abusos al consumidor en las ciudades de Monterrey, Veracruz, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, medida que se intensificó para identificar alzas injustificadas en los precios del consumo de pescado y mariscos en mercados.

En semanas pasadas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma y Semana Santa está garantizado en toda la República mexicana.

Ello, después de que la producción pesquera y acuícola se incrementó en al menos 18 por ciento, sector que en su conjunto tiene un valor de 38 mil millones de pesos.

Foto de Conapesca

 

Se cuenta con diferentes variedades que tienen precios accesibles, como el atún, la sardina, jurel, calamar, corvina, cazón y otros que también reúnen las características propias de un platillo que ayuda a una alimentación sana y sustanciosa.

Se estima que en esta temporada se comercializarán poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con un valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos.

cuaresmaprofecosemana santa
Menú de accesibilidad