Minuto a Minuto

Internacional Nancy Pelosi dijo a congresistas que Biden podría ser convencido pronto de dejar la campaña, según el WP
Pelosi dijo a algunos congresistas demócratas que el presidente, Joe Biden, podría ser convencido pronto de abandonar su candidatura
Internacional Autobiografía de J.D. Vance, ‘Hillbilly Elegy’, arrasa en ventas en EE.UU.
La autobiografía de J.D. Vance, titulada 'Hillbilly Elegy', publicada en 2016, arrasa esta semana entre los libros más vendidos
Economía y Finanzas Bolsa Mexicana de Valores perfila una semana negativa
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 3.01 %; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 2.57 %, y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con un 2.46 %
Nacional Suman 12 mil 575 funcionarios federales sancionados en el sexenio de AMLO
12 mil 575 trabajadores federales fueron sancionados por la SFP durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
Internacional Simpatizantes vendan sus orejas en solidaridad con Trump
No es una tendencia masiva la de la oreja cubierta, pero son varios los ciudadanos que la han adoptado y que se pasean por la Convención Nacional Republicana
Producción industrial de México crece un 3.9 % interanual en agosto
Fotografía de archivo que muestra a empleadas mientras trabajan en una fábrica de maquila, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE

La producción industrial en México subió un 3.9 por ciento interanual en agosto impulsada en particular por las manufacturas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de las industrias manufactureras (8.1 %) y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (4.2 %).

En contraste, hubo disminuciones en la minería (-0.1 %) y la construcción (-4 %).

De esta manera, en los primeros ocho meses de 2022 la producción industrial de México creció un 3,2 % interanual.

Esto es producto de subidas en la manufactura (5.3 %), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.1 %), y la minería (0.8 %), mientras que la construcción tuvo una caída de 0.5 %.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial no avanzó ni retrocedió a nivel global en agosto respecto al mes pasado.

Esto fue el resultado de una subida mensual en la minería (0.4 %), acompañada de contracciones en la construcción (-1.7 %), la generación de energía eléctrica, y suministro de agua y de gas (-0.4 %), y las manufacturas (-0.1 %).

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 0,9 % trimestral y 2 % interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 1.9 % en la primera mitad del año.

En 2021, la producción industrial repuntó un 6.5 % frente a 2020, cuando hubo un desplome del 10 % por la pandemia de la covid-19, lo que se sumó al descenso del 1.8 % en 2019.

El producto interno bruto (PIB) mexicano creció un 4.8 % en 2021, por debajo de las expectativas de 6 % del Gobierno, tras contraerse un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Para este 2022, la mayoría de instituciones y analistas estiman que la economía de México crecerá alrededor del 2 %, mientras que la Secretaría de Hacienda estima de forma oficial que la economía crecerá un 2.4 %.

Con información de EFE