Minuto a Minuto

Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Producción industrial en México cae un 9 % anual en agosto; en comparación mensual acumula tres meses al alza
Foto de Bloomberg

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 9 por ciento en agosto pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción (13.7 por ciento), la manufacturera (9.2 por ciento), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (4.5 por ciento) y la minería (3.5 por ciento), según explicó el organismo.

Producción industrial en México cae un 9 % anual en agosto; en comparación mensual acumula tres meses al alza - indicador-mensual-de-act-industrial
Detalle de la actividad industrial en México. Gráfico de Inegi

Positivamente, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció un 3.3 por ciento en agosto pasado respecto al mes previo por el crecimiento de la construcción (11.2 por ciento), la generación de electricidad (5.7 por ciento), las industrias manufactureras (0.8 por ciento) y la minería (0.8 por ciento).

Se trata del tercer mes consecutivo con incrementos, situación que no ocurría desde 2017.

Debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

De esta manera, en los ocho primeros meses del año la actividad industrial cayó 13.1 por ciento, por la baja de la construcción (20.3 por ciento), las industria manufactureras (14.3 por ciento), la generación de electricidad (5.6 por ciento) y la minería (0.8 por ciento).

La producción industrial en México cayó un 1.8 por ciento en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 por ciento del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0.3 por ciento en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia, que suma en México más de 817 mil casos y 83 mil muertos,  ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 por ciento.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de trabajos formales, si bien en los dos últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

actividad industrial mex

Con información de EFE