Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Producción industrial en México cae un 9 % anual en agosto; en comparación mensual acumula tres meses al alza
Foto de Bloomberg

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 9 por ciento en agosto pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción (13.7 por ciento), la manufacturera (9.2 por ciento), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (4.5 por ciento) y la minería (3.5 por ciento), según explicó el organismo.

Producción industrial en México cae un 9 % anual en agosto; en comparación mensual acumula tres meses al alza - indicador-mensual-de-act-industrial
Detalle de la actividad industrial en México. Gráfico de Inegi

Positivamente, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció un 3.3 por ciento en agosto pasado respecto al mes previo por el crecimiento de la construcción (11.2 por ciento), la generación de electricidad (5.7 por ciento), las industrias manufactureras (0.8 por ciento) y la minería (0.8 por ciento).

Se trata del tercer mes consecutivo con incrementos, situación que no ocurría desde 2017.

Debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

De esta manera, en los ocho primeros meses del año la actividad industrial cayó 13.1 por ciento, por la baja de la construcción (20.3 por ciento), las industria manufactureras (14.3 por ciento), la generación de electricidad (5.6 por ciento) y la minería (0.8 por ciento).

La producción industrial en México cayó un 1.8 por ciento en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 por ciento del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0.3 por ciento en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia, que suma en México más de 817 mil casos y 83 mil muertos,  ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 por ciento.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de trabajos formales, si bien en los dos últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

actividad industrial mex

Con información de EFE