Prevén que programas planteados por AMLO cuesten 125 mil mdp

Prevén que programas planteados por AMLO cuesten 125 mil mdp

Carlos Urzúa señaló que para el presupuesto federal de 2019 se tome el modelo inicial de la actual administración


Carlos Urzúa, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda en su próximo gabinete, indicó que la pensión universal para los adultos mayores, así como el programa de apoyo a los jóvenes, costarán alrededor 125 mil millones de pesos.

“En el caso de adultos mayores el extra sería alrededor de unos 35 mil millones de pesos. De los jóvenes, si es que es el total, sería alrededor de unos 90 mil millones”, detalló en entrevista para Noticieros Televisa.

Agregó que la pensión planteada por López Obrador será “universal y duplicada” en todos los estados menos en la Ciudad de México, pues “en el resto les dan casi más o menos lo mismo que la Ciudad de México, pero cada dos meses, no cada mes”.

Foto de Reuters

Por otra parte, agregó que para el presupuesto federal de 2019 se tomará el modelo inicial de la actual administración, quitando y agregando programas, reduciendo el gasto de nómina y eliminación de seguros médicos privados para funcionarios.

“Vamos a quitar programas, poner programas, vamos a subir, a bajar, vamos a reducir obviamente el gasto de nómina”, con lo que ahorrarán unos 15 mil millones de pesos.

“En sueldo nada más, probablemente (ahorraremos) unos ocho mil millones de pesos, pero… ya no vamos a permitir seguro médico privado y seguro de vida, ahí ahorraríamos alrededor de unos siete mil millones de pesos más… también gasolinas, vamos a controlar todo el uso de los automóviles”, apuntó.

Explicó que el dinero necesario vendrá de concentrar las compras del gobierno en la Secretaría de Hacienda y consolidar las mismas. “De donde va a venir el dinero sobre todo es en lo que él (López Obrador) repite y repite… que se ha hecho en muchos países del mundo… que es concentrar todas las compras en Hacienda y consolidar las compras”.

Foto de Internet

El nominado a la Secretaría de Hacienda por el virtual ganador del proceso electoral detalló que en el caso de los programas sociales existentes no se eliminarán, pero se redistribuirá el presupuesto, como en el caso de los apoyos al empleo temporal, que actualmente tiene tres distintos programas con el mismo objetivo.

López Obrador está planteando una pensión universal y duplicada para los adultos mayores mientras que para el apoyo a los jóvenes se piensa atraer empresas y tutores que los apoyen y den un empleo formal, destacó.

Recalcó que los  mercados financieros ya habían descontado hace meses el triunfo de López Obrador y que después de noviembre próximo, se podrían agilizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

amloCarlos Urzúaprogramas