Prevén aumento del mezcal por escasez de maguey

mezcal

De las mil 500 hectáreas cultivadas de maguey, apenas 800 se encuentran en proceso de maduración

Las pocas hectáreas disponibles de maguey harán que el precio del mezcal se incremente durante los próximos meses, adelantaron productores de la bebida.

En Michoacán existen apenas mil 500 hectáreas destinadas a este cultivo; además de que en los últimos meses se ha incrementado el robo de pita, por lo que impulsarán la credencialización en un afán de lograr mayor control.

El representante del Sistema Producto Mezcal-Maguey, Raúl Cortés, explicó que los mezcaleros atraviesan por esa crisis de escasez de maguey, porque de las mil 500 hectáreas cultivadas apenas 800 se encuentran en proceso de maduración.

mezcal

Además de que de estas últimas también se extraen los ingredientes necesarios para la elaboración de tequila, por lo que las plantas utilizables para el mezcal se disminuyen considerablemente.

Mencionó que el agave tarda entre cinco y ocho años para alcanzar la maduración requerida.

Raúl Cortés comentó que otro fenómeno presente en este sector, y que será causa para que el precio del mezcal se incremente, es el robo de agave en la zona limítrofe entre los estados de Michoacán, Jalisco y Guanjuato.

Redacción

magueyMezcal