Poco probable alcanzar un acuerdo antes del 17 de mayo: Guajardo


Poco probable alcanzar un acuerdo antes del 17 de mayo: Guajardo - Foto de Mexicoxport
Foto de Mexicoxport

El secretario de Economía señaló que los negociadores deben entender que deben dar a sus contrapartes un espacio para nivelar la negociación, pues el acuerdo también debe ser aprobado en el Congreso mexicano

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre el proceso de renegociación del TLC.

Al respecto, el funcionario señaló que su equipo de trabajo ha estado en Washington durante el último mes buscando alcanzar un principio de acuerdo sobre el tratado, sin embargo aún no se ha llegado a ese tema. Añadió que es altamente improbable que el mismo ocurra antes de la fecha límite impuesta por Paul Ryan, el 17 de mayo.

Ildefonso Guajardo. Foto de Archivo

Señaló que existen muchos temas que continúan bloqueando el avance de las negociaciones, incluyendo las reglas de origen automotriz, resolución de controversias y la cláusula de terminación del TLC. Sin embargo, dijo que actualmente hay grupos buscando puntos en común que sean una victoria política para los involucrados.

Guajardo arguyó que los negociadores deben entender que deben dar a sus contrapartes un espacio para nivelar la negociación, pues el acuerdo también debe ser aprobado en el Congreso mexicano.

El secretario también rechazó que una salida de Trump pudiera facilitar las cosas, pues se ha hecho notorio que una tercera parte de los estadounidenses están molestos con el resultado de la globalización, culpando de ellos principalmente al libre comercio.

ildefonso guajardorenegociaciónTLC