Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Poco probable alcanzar un acuerdo antes del 17 de mayo: Guajardo
Foto de Mexicoxport

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre el proceso de renegociación del TLC.

Al respecto, el funcionario señaló que su equipo de trabajo ha estado en Washington durante el último mes buscando alcanzar un principio de acuerdo sobre el tratado, sin embargo aún no se ha llegado a ese tema. Añadió que es altamente improbable que el mismo ocurra antes de la fecha límite impuesta por Paul Ryan, el 17 de mayo.

Poco probable alcanzar un acuerdo antes del 17 de mayo: Guajardo - guajardo
Ildefonso Guajardo. Foto de Archivo

Señaló que existen muchos temas que continúan bloqueando el avance de las negociaciones, incluyendo las reglas de origen automotriz, resolución de controversias y la cláusula de terminación del TLC. Sin embargo, dijo que actualmente hay grupos buscando puntos en común que sean una victoria política para los involucrados.

Guajardo arguyó que los negociadores deben entender que deben dar a sus contrapartes un espacio para nivelar la negociación, pues el acuerdo también debe ser aprobado en el Congreso mexicano.

El secretario también rechazó que una salida de Trump pudiera facilitar las cosas, pues se ha hecho notorio que una tercera parte de los estadounidenses están molestos con el resultado de la globalización, culpando de ellos principalmente al libre comercio.