Minuto a Minuto

Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
PIB crecerá hasta 1.3 por ciento este año, estima sector privado
Foto de Investopedia

Pese a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.1 por ciento en 2019, analistas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) negaron que la economía este en recesión, porque aunque lento hay creación de empleos, e incluso prevén para este año un crecimiento en un rango de 1.0 a 1.3 por ciento.

Sin embargo, los especialistas de la Coparmex estiman que el avance de la economía mexicana en 2020 sea por un “efecto rebote”, después del desempeño que se registró en 2019, el cual será recordado por ser el “peor inicio de sexenio” desde hace dos décadas.

Los expertos aseguran que la contracción económica contrasta con el crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2.3 por ciento durante 2019.

Esto, explicaron, “refleja que la caída responde en gran medida a cuestiones internas”, como la baja en la confianza del sector privado, lo cual inhibió la inversión y la ubica en niveles similares a la recesión económica de 2009.

Un dato fundamental para el bajo crecimiento de la economía, dijeron, “fue el fuerte deterioro del sector construcción, con una caída anual de 9 por ciento e hiló 17 caídas consecutivas”.

Señalaron además la desaceleración de uno de los principales motores de la economía, como es el consumo, el cual se encuentra estancado, y ello ha frenado la economía.

Otro punto negativo fue el subejercicio del gobierno, que afectó el dinamismo de la economía, pues si se consideran datos de enero a noviembre, el gobierno dejó de gastar 149.8 miles de millones de pesos, recursos que estaban planeados para este periodo, lo que implica un menor dinamismo en la economía, y al mismo tiempo, la inversión física pública ha caído 14 por ciento.

No obstante, los expertos consideran que en 2020 puede haber crecimiento gracias a la reactivación del sector construcción y al acuerdo que finalmente se consiguió para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya incertidumbre había paralizado a la inversión.

Además, consideran que si se mejora algunas variables se podría conseguir el objetivo de crecer, esto primero al mejorar la confianza empresarial, lo cual será pieza clave para revertir la perspectiva negativa de la economía mexicana.

Además, otra decisión clave para la economía del país será permitir la inversión privada en el sector energético, así como aprovechar el debilitamiento del comercio entre China y Estados Unidos, sobre todo ante el contexto de la aprobación del nuevo T-MEC; reactivar la construcción y evitar los subejercicios que frenan la actividad económica y la generación de empleos.

Con información de Notimex