Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PIB crecerá hasta 1.3 por ciento este año, estima sector privado

PIB crecerá hasta 1.3 por ciento este año, estima sector privado - Foto de Investopedia
Foto de Investopedia

Especialistas de la Coparmex estiman que el avance de la economía mexicana en 2020 sea por un “efecto rebote”, después del desempeño que se registró en 2019

Pese a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.1 por ciento en 2019, analistas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) negaron que la economía este en recesión, porque aunque lento hay creación de empleos, e incluso prevén para este año un crecimiento en un rango de 1.0 a 1.3 por ciento.

Sin embargo, los especialistas de la Coparmex estiman que el avance de la economía mexicana en 2020 sea por un “efecto rebote”, después del desempeño que se registró en 2019, el cual será recordado por ser el “peor inicio de sexenio” desde hace dos décadas.

Los expertos aseguran que la contracción económica contrasta con el crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2.3 por ciento durante 2019.

Esto, explicaron, “refleja que la caída responde en gran medida a cuestiones internas”, como la baja en la confianza del sector privado, lo cual inhibió la inversión y la ubica en niveles similares a la recesión económica de 2009.

Un dato fundamental para el bajo crecimiento de la economía, dijeron, “fue el fuerte deterioro del sector construcción, con una caída anual de 9 por ciento e hiló 17 caídas consecutivas”.

Señalaron además la desaceleración de uno de los principales motores de la economía, como es el consumo, el cual se encuentra estancado, y ello ha frenado la economía.

Otro punto negativo fue el subejercicio del gobierno, que afectó el dinamismo de la economía, pues si se consideran datos de enero a noviembre, el gobierno dejó de gastar 149.8 miles de millones de pesos, recursos que estaban planeados para este periodo, lo que implica un menor dinamismo en la economía, y al mismo tiempo, la inversión física pública ha caído 14 por ciento.

No obstante, los expertos consideran que en 2020 puede haber crecimiento gracias a la reactivación del sector construcción y al acuerdo que finalmente se consiguió para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya incertidumbre había paralizado a la inversión.

Además, consideran que si se mejora algunas variables se podría conseguir el objetivo de crecer, esto primero al mejorar la confianza empresarial, lo cual será pieza clave para revertir la perspectiva negativa de la economía mexicana.

Además, otra decisión clave para la economía del país será permitir la inversión privada en el sector energético, así como aprovechar el debilitamiento del comercio entre China y Estados Unidos, sobre todo ante el contexto de la aprobación del nuevo T-MEC; reactivar la construcción y evitar los subejercicios que frenan la actividad económica y la generación de empleos.

Con información de Notimex

Contraccióncoparmexcrecimiento económicopibrecesión
Menú de accesibilidad