Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Peso mexicano retrocede frente al dólar; lidera pérdidas en ‘Lunes Negro’
Foto de Freepik

El peso mexicano se depreció la noche del domingo por encima de las 20 unidades por dólar estadounidense.

La divisa mexicana alcanzó las 20.16 unidades por dólar, su nivel más alto desde octubre de 2022.

Según Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Banco Base, el peso mexicano se depreció por tres factores:  posibilidad que EE.UU. caiga en recesión en el corto plazo, expectativa de que el Banco de Japón siga subiendo su tasa de interés y aversión al riesgo sobre México.

“Desde el mínimo del año, hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos y 20 centavos (…) en contraste el yen japonés está arrastrando al peso”, indicó.

Siller ya venía señalando las condiciones del peso mexicano frente a otras monedas, debido a que la semana pasada cerró con una depreciación de 3.77 por ciento, o 69.6 centavos.

Este lunes el peso mexicano se cotizó en 19.69 unidades por dólar, encabezando las pérdidas frente a la moneda estadounidense entre las 16 principales divisas del mundo.

Las bolsas de Asia, encabezadas por los parqués de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes, siguiendo las caídas globales de la pasada semana y ante los temores a que se desate una recesión en los Estados Unidos.

El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12.40 por ciento, su segunda mayor caída histórica, arrastrado, además de por el pesimismo alrededor de EE.UU., por el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).

La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8.77 por ciento al cierre de las operaciones.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital