Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Peso mexicano cierra semana en rojo con miras a mínimos históricos

Peso mexicano cierra semana en rojo con miras a mínimos históricos - Foto de EFE
Foto de EFE

El peso mexicano cerró la semana con una cotización de 24.74 unidades por dólar con lo que acumula una pérdida del 6.04 % respecto al viernes anterior

El peso mexicano cerró la semana con una cotización de 24.74 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que acumula una pérdida del 6.04 por ciento desde la sesión del viernes pasado y podría volver a marcar mínimos históricos.

“Por ahora, se mantiene la perspectiva de un tipo de cambio al alza, hacia la zona de 26 pesos por dólar”, detalló la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Si bien la semana anterior la moneda mexicana acumuló una apreciación del 3.79 por ciento frente a los billetes verdes, desde este lunes volvió a imperar la tendencia negativa, sobre todo por la amenaza de una rebaja en bloque en la calificación crediticia de México.

Standard & Poor’s fue la primera gran agencia calificadora en degradar la deuda mexicana y a finales de la semana pasada recortó las calificaciones de la deuda soberana de del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas de BBB+ a BBB.

“Desde el punto de vista técnico, los movimientos observados estos días sugieren que la apreciación vista en el peso durante la semana anterior solo fue una corrección parcial y que la cotización del peso sigue firmemente con su tendencia a la baja”, analizó Siller.

Para la especialista, será “de suma importancia” observar el comportamiento de la divisa mexicana en las próximas fechas para valorar su resistencia a escalar cotas por encima de su mínimo histórico, situado en 25.14 unidades por dólar.

Durante el mes de marzo, el peso llegó a marcar siete mínimos históricos frente a la moneda estadounidense y el primer trimestre de 2020 fue el peor para la divisa mexicana desde 1995, al acumular una caída del 25.7 por ciento.

Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará un plan de reactivación económica que los empresarios le reclaman hace más de dos semanas y que podría ayudar a paliar la mala situación del peso.

Siller sostuvo que si las medidas presentadas “ayudan a las empresas, podría bajar el tipo de cambio”, aunque avisó de un riesgo asociado a ese paquete de políticas públicas.

“Si hay cambios en el gabinete gubernamental, podrían propiciar una mayor percepción de riesgo sobre México y alzas en el tipo de cambio”, advirtió la especialista.

Ese mensaje llega a raíz de la insistencia de López Obrador durante esta semana en su desacuerdo con las previsiones de la Secretaría de Hacienda, que pronostican una caída de la economía mexicana de hasta el 3.9 por ciento en 2020.

Con información de EFE

cotizacióndólarpeso
Menú de accesibilidad