Minuto a Minuto

Nacional Abaten a 7 civiles armados en General Treviño, NL; cancelan festejos patrios
Un enfrentamiento entre autoridades y presuntos miembros de un grupo criminal dejó 7 civiles armados muertos en General Treviño, NL
Entretenimiento “Era nuestra mamá”: Macaulay Culkin despide a Catherine O’Hara, actriz que interpretó a su madre en ‘Mi pobre angelito’
Macaulay Culkin recordó a la actriz Catherine O’Hara, quien interpretó a su madre en las películas de 'Home Alone' ('Mi pobre angelito')
Nacional Suspenden servicio en cinco estaciones de la Línea 1 del Metro CDMX
La presencia de humo en la estación Gómez Farías llevó a las autoridades a suspender el servicio entre Pantitlán y Balbuena
Nacional Se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Este 15 de septiembre se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Ciencia y Tecnología Expertos ven inviable regular la IA a corto plazo pese a las advertencias de la industria
Expertos ven improbable que se apruebe una regulación a corto plazo de la IA por las elecciones de mitad de mandato y la competencia con China
Pérdidas por desastres naturales para las aseguradoras se disparan en 2023
Varias personas observan la demolición de un edificio dañado en el terremoto que sufrió Turquía en febrero de 2023. Foto de EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Las pérdidas de las firmas de seguros por desastres naturales en el primer semestre de 2023 se situaron en 50 mil millones de dólares, casi el doble del promedio anual de los últimos diez años en ese mismo periodo, indicó hoy un informe de la mayor reaseguradora global, Swiss Re.

Las tormentas en los Estados Unidos causaron un 68 por ciento de estas pérdidas por desastres naturales a nivel global (34 mil millones de dólares), y el total supone la segunda cifra más alta desde 2011.

Las cifras “muestran que se mantiene la tendencia de crecimiento anual del 5 al 7 por ciento en las pérdidas aseguradas”, aseguró el jefe del departamento de riesgos de catástrofe del Swiss Re, Martin Bertogg, en el comunicado de prensa emitido por la compañía.

Según el informe, el terremoto de Turquía y Siria fue el desastre natural que más pérdidas causó al sector asegurador, por valor de 5 mil 300 millones de dólares.

Bertogg recordó que, junto al cambio climático, otro factor que hace aumentar las pérdidas en el sector asegurador es el cada vez mayor impacto de estas catástrofes en los centros urbanos.

“La planificación del uso de la tierra en áreas costeras y ribereñas más expuestas, así como la expansión urbana en el desierto, generan una combinación difícil de revertir en cuanto a la alta exposición en entornos de mayor riesgo”, explicó el economista jefe del grupo, Jérôme Jean Haegeli.

El experto insistió en la necesidad de tomar medidas de protección para que los productos ofrecidos por las aseguradoras “sigan siendo económicamente rentables” para dichas propiedades que se encuentran en zonas altamente expuestas a catástrofes naturales.

El informe recordó que Nueva Zelanda se ha enfrentado a unas pérdidas aseguradas por catástrofes naturales de aproximadamente 2 mil 300 millones de dólares, las más elevadas desde 1970, a causa de los ciclones y tifones que azotaron el país en la primera mitad de este año.

Según el informe, las pérdidas económicas totales por catástrofes naturales en el primer semestre de 2023 (no solo las cubiertas por seguros) alcanzaron los 120 mil millones de dólares, un 46 por ciento por encima del promedio anual de los últimos diez años.

Las previsiones expusieron también el posible impacto que pueden llegar a tener los incendios forestales registrados en varias zonas de Grecia o Italia en este último mes, agravados por las fuertes olas de calor sufridas en algunas zonas de Europa, Asia y América.

Con información de EFE