Minuto a Minuto

Nacional Caravana migrante Génesis avanza por Pijijiapan rumbo a la CDMX
En sus primeros cinco días de avance, los migrantes presentan desgaste físico, deshidratación, lesiones en los pies e infecciones estomacales
Nacional Trabajadores de taxi por aplicación marcharán en CDMX hoy 30 de marzo
La CDMX inicia con al menos dos marchas, una de ellas de trabajadores de taxi por aplicación
Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Pérdidas de Afores ya se recuperaron: Consar
Alcancía para ahorrar. Foto de @blankerwahnsinn

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, aseguró que las minusvalías presentadas a finales de 2018 en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya se recuperaron en lo que va del presente año.

En entrevista telefónica en el programa “Despierta con Loret”, el funcionario explicó que la cancelación del NAIM no derivó en estas pérdidas, ya que el Grupo Aeroportuario Mexicano aclaró que los recursos están seguros.

“Hubo a nivel país un aumento en la percepción del riesgo por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros y este aumento en la percepción de riesgo se reflejó en minusvalías en muchísimos instrumentos, no necesariamente aquellos en los cuales tienen invertidos sus recursos las Afores”, expuso.

Pérdidas de Afores ya se recuperaron: Consar - rendimientos-de-las-afore
Rendimientos de las Afore. Foto de @ConsarMexico

Detalló que en el caso de las Afores, se registraron minusvalías en los meses de octubre y noviembre del año pasado, por alrededor de un poco más de nueve mil millones de pesos, no obstante, aclaró, estas minusvalías suelen ser transitorias y que es de esperarse que se recuperen los valores de los instrumentos que tienen invertidos los ahorros de los trabajadores.

Esta recuperación se comenzó a dar en el mes de diciembre de 2018 cuando se registraron plusvalías por 28 mil millones de pesos, en tanto, en enero y lo que va el mes de febrero “ya tenemos plusvalías por poco más de 100 mil millones de pesos, de tal manera que los nueve mil que se perdieron en 2018 en su conjunto, ya son historia”, comentó.

“Nuestros cálculos diarios de valuación de las carteras de afores nos muestran que ya tenemos en lo que va transcurrido del presente año plusvalías de aproximadamente 100 mil millones de pesos, estas cambian mucho de un día a otro pero hay una clara tendencia a la alza”, agregó.

Aseguró que en los próximos estados de cuenta de los trabajadores se verán registrados rendimientos positivos importantes.

Finalmente, recalcó que “si hay aumento de riesgo país, eso afecta a otros instrumentos, es importante señalar que estas minusvalías las registraron muchos intermediarios financieros, obviamente las Afores están en la lupa porque son los ahorros de los trabajadores, pero los bancos, casas de bolsa y cualquier otro tipo de intermediario financieros también sufrieron minusvalías”.

Con información de Notimex