Pemex otorgó obras a Odebrecht en Tula mediante sobornos

Pemex otorgó obras a Odebrecht en Tula mediante sobornos - Foto de internet
Foto de internet

El pago de sobornos por seis millones de dólares coinciden con las ampliaciones de contrato que Pemex hizo a Odebrecht

Funcionarios de Pemex asignaron a Odebrecht obras por 4 mil 254 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo sin licitación.

El pago de sobornos por seis millones de dólares coinciden con las ampliaciones de contrato, cifras reveladas en Estados Unidos.

La Secretaría Función Pública (SFP) descubrió en una auditoría infracciones a la Ley Anticorrupción y se informó que esa instancia podría aplicar una multa de hasta 160 millones de pesos.

 

Foto de archivo

 

La Ley Anticorrupción establece como infracciones el entregar sobornos, simular el cumplimiento de requisitos, presentar documentación falsa o usar influencias para obtener beneficios o ventajas en los contratos.

El miércoles, la SFP inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios por las obras en Tula: dos contra empresas filiales de Odebrecht y dos contra los representantes legales de la empresa brasileña.

“Este miércoles se notificó a Odebrecht y a sus representantes, quienes en términos de ley tendrán derecho al desahogo de pruebas”, indicó la secretaría en un comunicado.

En caso que se compruebe que la constructora brasileña incurrió en actos de corrupción en Tula, podría hacerse acreedora de una multa de hasta 160 millones de pesos. También podría ser inhabilitada por 10 años para participar en contrataciones federales.

“La notificación (del resultado de la auditoría a Odebrecht) no prejuzga acerca de la probable responsabilidad administrativa, la cual será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso”, aclaró la secretaría en el comunicado.

Las auditorías a los contratos que Pemex le dio a Odebrecht comenzaron el pasado 22 de diciembre, tan solo un día después que ejecutivos de Odebrecht confesaran en una corte de Estados Unidos que pagaron sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos ente 2010 y 2014. Periodo que abarca el final del sexenio de Felipe Calderón y el inicio del de Enrique Peña Nieto.

La Secretaría Función Pública ha concluido solo la auditoría de Tula, Hidalgo hasta el momento, pero están pendientes los resultados de la revisión de contratos de la constructora brasileña en las refinerías de Salamanca y Minatitlán y del tramo norte-II del gasoducto Los Ramones.

Además, está pendiente una auditoría por el proyecto Etileno XXI, donde Pemex ofreció gas etano a Odebrecht a precio preferencial por 20 años.

El costo de las obras que Odebrecht realizó en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, fue de 4 mil 254 millones de pesos entre 2014 y 2015, según documentos que obtuvo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El primer contrato que Pemex asignó de forma directa en Tula a la constructora brasileña fue por mil 436 millones de pesos, para la obra de adecuación de plataformas y terrenos para la reconfiguración de la refinería, fue el 15 de febrero de 2014.

El 20 de noviembre, nueve meses después, Pemex hizo una primera ampliación de contrato a esa obra, por un monto de 358 millones 230 mil pesos. Se suponía que la obra debía concluir en agosto de 2015, sin embargo, la entonces paraestatal mexicana autorizó un segundo pago adicional por otros 879 millones de pesos.

En total, el contrato tuvo un 61 por ciento de sobrecosto, ya que la cifra final fue de 2 mil 315 millones de pesos al original.

Odebrecht obtuvo otra asignación directa de Pemex en la misma refinería el 16 de noviembre de 2015, ahora por mil 939 millones de pesos para construir accesos y obras externas a la refinería.

 

Refinería Miguel Hidalgo. Foto de Quadratín

 

Gustavo Escobar, encargado de la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, y Marcelo Da Fonseca, gerente administrativo de Odebrecht, fueron los encargados de firmar el nuevo contrato, según MCCI. El Gobierno Federal tiene censurados los nombres de los involucrados en el documento que se ha hecho público.

La firma de dicho contrato se hizo ante el director de la constructora brasileña en México por siete años, Luis Weyll. También estuvieron presentes tres altos funcionarios de la entonces paraestatal mexicana: Miguel Tame, director de producción, Leonardo Cornejo, director de proyectos y Alejandro Martínez Sibaja, director general de Transformación Industrial.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Odebrechtpemextula
Menú de accesibilidad