Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum condena amenazas del senador Luis Fernando Salazar contra el periodista Enrique Acevedo: “No son correctas”
La presidenta Sheinbaum dijo que las expresiones del senador morenista luis Fernando Salazar "no son correctas" y "no deben pasarse por alto"
Internacional EE.UU. da por terminado el brote de ciclosporiasis vinculado a México
El mayor brote de ciclosporiasis reportado en Estados Unidos finalizó con dos muertes y más de 12 mil personas contagiadas
Entretenimiento Murió ‘el Maquillista de las Estrellas’; había sido reportado como desaparecido
'El Maquillista de los Estrellas' había sido reportado como desaparecido tras asistir a un centro nocturno
Deportes México cae ante Argentina y se despide del Mundial Femenil Sub 20
La Selección de México fue eliminada del Mundial Femenil Sub 20 al caer ante Argentina en la Arena Katowice de Polonia
Deportes Gran Premio de España de F1: Resultados de los entrenamientos libres y cómo le fue a ‘Checo’ Perez
El viernes 11 de septiembre de 2026 se realizaron los primeros dos entrenamientos libres del Gran Premio de España 2026 de F1
Deuda de Pemex con proveedores aumentó 35%
Imagen de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Mario Guzmán

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó su deuda con proveedores un 35.2 por ciento en el último año.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló en un informe que tan solo en el primer trimestre de año la petrolera alcanzó una deuda de 364.8 mil millones de pesos.

Representa la cifra más alta de los últimos 13 años, toda vez que en 2011 la deuda sumó 47.8 millones.

Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Imco, atribuyó el incremento en la deuda con proveedores a que Pemex no tiene flujo para pagar.

La realidad es que no tienen efectivo. El poco flujo que pueda generar se va primero a pagar la deuda de corto plazo, la de largo plazo y al final de la fila están los proveedores”, señaló.

De acuerdo con el politólogo hay empresas que tienen como único cliente a Petróleos Mexicanos, por lo que la falta de pago “las deja contra las cuerdas” y entran en una situación financiera complicada.

Sin embargo, Ocampo apunta a que Pemex siga recibiendo recursos y apoyos del Gobierno Federal.

Con información de Reforma