Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Beijing rechaza injerencia de EE.UU. en inversiones chinas en México
Banderas de México y China. Foto de @EmbChinaMex

El Ministerio de Comercio de China rechazó hoy la interferencia de Estados Unidos en las inversiones de empresas del gigante asiático en México, al considerar que es un asunto entre “dos países soberanos” y una “actividad comercial normal”.

La portavoz del Ministerio, Shu Jieting, resaltó este jueves en rueda de prensa que las empresas chinas han estado invirtiendo en México en los últimos años, lo que ha “ayudado al desarrollo económico y verde del país”, según el portal de noticias económicas Yicai.

Ninguna tercera parte tiene el derecho de interferir en la cooperación práctica entre China y México”, dijo Shu.

“Exhortamos a los países relevantes a detener la coerción económica”, agregó la vocera de la cartera comercial del gigante asiático.

Los comentarios de Shu se producen después de que varios medios estadounidenses reportasen que funcionarios del país norteamericano habían expresado preocupaciones sobre las intenciones de fabricantes chinos de vehículos eléctricos de invertir en México.

Diferentes medios locales apuntan a que las compañías MG Motor, BYD y Chery Automobile están negociando con funcionarios mexicanos para construir fábricas en el país.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está preocupada de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos puedan eludir las estrictas restricciones de la Ley de Reducción de la Inflación fabricando autos en México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las ventas de autos chinos en México aumentaron un 51 por ciento hasta los 212 mil vehículos en los primeros 10 meses de este año.

Con información de EFE