Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum propone a Roberto Lazzeri como nuevo embajador de México en EE.UU.
La presidenta Sheinbaum confirmó en la 'mañanera que propondrá a Roberto Lazzeri como nuevo embajador de México en EE.UU.
Nacional Yucatán proyectará su riqueza cultural, gastronómica y productiva en la Semana Yucatán en México 2026
La Semana Yucatán en México contará con la participación de artesanas y artesanos, el sector productivo, empresarial y artistas
Nacional Estudiantes marcharán en CDMX; se esperan 14 concentraciones
Este jueves se esperan al menos 14 concentraciones y una marcha en la CDMX que podrían afectar la circulación vial
Deportes Lamine Yamal sufre lesión muscular y dice adiós a la temporada con el Barcelona
El FC Barcelona confirmó una lesión en la pierna izquierda de su estrella Lamine Yamal, que pone fin a su temporada
Internacional Mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2025
El escritor mexicano Gonzalo Celorio recibió este 23 de abril de manos de los reyes de España el Premio Cervantes 2025
Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Fotografía cedida por la NASA donde aparece el astronauta estadounidense Mike Fincke posando para una fotografía a bordo del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI). EFE/NASA

El cosmonauta Serguéi Kud-Sverchkov asumió este lunes como comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI) recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke, quien abandonará el laboratorio orbital junto al resto de la Crew-11 el miércoles por problemas de salud de uno de sus integrantes.

“Hoy es un día importante. Una parte de nosotros se está preparando para abandonar esta hermosa estación espacial, y otra parte se está preparando para asumir el mando completo y estar lista para la llegada de otra tripulación de la cápsula Dragon”, dijo Fincke en una retransmisión en directo desde la estación en la que cedió su cargo al ruso.

Junto con él permanecían en silencio los otros seis tripulantes del laboratorio orbital, a la espera de que Fincke entregara una llave metálica simbólica de la estación a Kud-Sverchkov.

La labor de un comandante a bordo es dirigir las actividades del equipo, garantizar la seguridad de la tripulación y el mantenimiento de la nave.

Leer también: Wallpaper TV en CES 2026: el televisor OLED más delgado del mundo

La ceremonia tuvo que celebrarse de forma anticipada debido al regreso precoz de la Crew-11 debido a problemas de salud de uno de sus miembros, cuya identidad no ha querido revelar la NASA por cuestiones de privacidad.

La agencia espacial estadounidense ha indicado que la condición del paciente “era estable“. Es la primera vez que una misión debe regresar antes de tiempo de la estación espacial por enfermedad de uno de sus miembros.

“El momento de nuestra partida es inesperado, pero lo que no me sorprendió fue lo bien que este equipo se unió como familia para ayudarse y cuidarse mutuamente”, dijo otra integrante de la Crew-11, Zena Cardman.

La cápsula Dragon partirá de la estación espacial no antes de las 17:00 horas el miércoles y se espera que americe frente a California a las 3:40 horas del día siguiente.

La Crew-11, integrada por Zena Cardman y Michael Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, se ancló a la EEI a comienzos de agosto pasado y tenía previsto regresar a la Tierra a inicios de 2026, tras completar una misión de seis meses.

El lanzamiento de la Crew-12 desde Florida, la siguiente misión de rotación de tripulación en la estación espacial, está programada para mediados de febrero.

Antes de la existencia de la EEI, una misión soviética se canceló en 1985 porque su comandante, Vladímir Vasyutin, sufrió en el espacio una prostatitis aguda, lo que adelantó dos meses el regreso.

Con información de EFE.