Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pandemia provoca en México pérdida de 2.2 millones de empleos en pequeños negocios durante el tercer trimestre del año

Pandemia provoca en México pérdida de 2.2 millones de empleos en pequeños negocios durante el tercer trimestre del año - CCE empleos empresas coronavirus COVID-19
Foto de Notimex

De acuerdo con Inegi, la tasa de desocupación aumentó 1.4 por ciento y pasó del 3.7 a 5.1 por ciento a nivel nacional, lo que representa 2.8 millones de personas desempleadas

La pandemia de COVID-19 provocó la pérdida de 2.2 millones de puestos de trabajo en micronegocios durante el tercer trimestre de 2020.

 

En total, hubo una disminución de 4.2 millones de personas ocupadas en ese mismo periodo respecto a los datos de 2019, según lo reveló la edición más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales y pasó del 3.7 a 5.1 por ciento a nivel nacional, lo que representa 2.8 millones de personas desempleadas.

En tanto, la población ocupada durante el tercer trimestre del año llegó a 51 millones de personas.

Al interior del indicador, las actividades terciarias fueron las más afectadas con un descenso de 3 millones de empleos.

De esa cifra, el sector de restaurantes y servicios de alojamiento fueron los que más pérdidas de empleos registraron.

De julio a septiembre hubo una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 57.3 a 53.8 millones.

El rubro conocido como Pymes, que incluye a los pequeños negocios y medianos, señala que se perdieron 648 mil 471 empleos en los primeros y 360 mil 44 plazas en los segundos.

El Inegi precisó que trabaja en la elaboración de los indicadores del mercado laboral que corresponden al segundo trimestre del año, mismos que no se elaboraron debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

empleosincrementomexicopandemia
Menú de accesibilidad