Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
Oficial. Economía mexicana se contrajo durante 2019
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la actualización a los datos del Producto Interno Bruto (PIB) que adelantó en enero, con lo que se confirma la caída de la economía mexicana durante 2019, la primera desde 2009.

El Inegi señaló que los resultados del PIB registraron una disminución de 0.1 por ciento en términos reales, en el trimestre octubre-diciembre de 2019 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

A través de un comunicado, Inegi detalló que, por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las Primarias 1.1 por ciento, en tanto que el de las Terciarias aumentó 0.2 por ciento en el trimestre octubre- diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

Oficial. Economía mexicana se contrajo durante 2019 - producto-interno-bruto-al-cuarto-trimestre-de-2019-series-desestacionalizada-y-de-tendencia-ciclo
Producto Interno Bruto al Cuarto Trimestre de 2019. Series desestacionalizada y de tendencia-ciclo. Datos de Inegi.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.

Oficial. Economía mexicana se contrajo durante 2019 - pib-durante-el-cuatro-trimestre-de-2019-cifras-desestacionalizadas-por-grupos-de-actividades-economicas
PIB durante el cuatro trimestre de 2019. Cifras desestacionalizadas por grupos de actividades económicas. Datos de INEGI.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 1.9 por ciento, mientras que el de las Primarias avanzó 1.7 por ciento; por su parte, el de las Terciarias no mostró cambio en igual periodo.

El PIB trimestral ofrece, de acuerdo con el Inegi, en el corto plazo una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, para apoyar la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 96.4 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del SCNM.

pib_pconst2020_02

Con información de López-Dóriga Digital