La presidenta Sheinbaum respondió a los dichos del jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, de expulsar del T-MEC a México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejo en claro que “no tiene futuro” la propuesta del jefe de Gobierno de Ontario (Canadá), Doug Ford, de excluir a México del T-MEC.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseveró que México abogó por Canadá en la renegociación que dio origen al T-MEC.
Es una propuesta que no tiene futuro”, expuso la mandataria mexicana.
“Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó pro Canadá, porque había en algún momento de la negociación la intención de EE.UU. de que la firma solo fuera con México, y en aquel momento México dijo ‘no somos tres países’, y se firmó con los tres países”, enfatizó.
“No tiene futuro esa propuesta (…) Nos complementamos, no competimos entre nosotros”, puntualizó.
El jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del T-MEC.
El político canadiense señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
Ford añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países.
El jefe de Gobierno de Ontario ha instado recientemente al Gobierno canadiense a tomar medidas más severas contra los productos chinos, proponiendo incluso un arancel del 100 por ciento a la importación de vehículos eléctricos y del 25 % al acero y aluminio procedentes de China, en línea con políticas similares impulsadas en Estados Unidos.
Con información de López-Dóriga Digital