Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas privados ajustan en 1.1 % estimación de crecimiento del PIB en México para 2026
La proyección mediana de crecimiento del PIB en México para 2026 disminuyó a 1.1% con un rango de estimaciones que va desde 0.5% a 1.5%
Nacional El Mundial “multiplicará el riesgo” de fraudes digitales en México, según especialistas
El entorno económico del Mundial —boletos, viajes, hospedaje y plataformas digitales— crea “condiciones ideales para fraudes digitales”
Internacional Trump dice que EE.UU. tiene que lograr las respuestas correctas de Irán para terminar guerra
"Tenemos que obtener las respuestas correctas; tendrían que ser respuestas totalmente buenas" dijo Trump sobre las negociaciones con Irán
Economía y Finanzas Moody’s rebaja la calificación crediticia de México por el “debilitamiento fiscal”
Moody's Ratings cambió la calificación de México a “Baa3”, aunque mejoró la perspectiva de negativa a estable por su estabilidad macroeconómica
Deportes La selección argentina de fútbol usará la IA de Google Gemini durante el Mundial 2026
La selección de Argentina presentó su colaboración con Google Gemini a poco más de tres semanas para que empiece el Mundial 2026
Político canadiense sugiere expulsar a México del T-MEC
Foto de Secretaría de Economía

El jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del T-MEC.

Ford señaló en una rueda de prensa que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.

El político conservador añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países.

Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, añadió.

Ontario es el motor industrial de Canadá y concentra todo el sector del automóvil del país, que emplea unas 125 mil personas de forma directa en la provincia.

En 2023, la producción de automóviles aportó 14 mil millones de dólares canadienses ( unos 10 mil millones de dólares estadounidenses) al Producto Interior Bruto (PIB) de Ontario.

El Gobierno canadiense anunció en agosto que impondrá un arancel del 100 por ciento a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25 % al acero y el aluminio procedentes del gigante asiático, igualando las tarifas anunciadas por Estados Unidos.

En 2026 está previsto que EE.UU., Canadá y México renegocien el T-MEC.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su oposición a que fabricantes chinos produzcan vehículos en México para su exportación y ha sugerido imponer aranceles de hasta el 200 por ciento.

Con información de EFE