Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
No es sencillo dejar de pagar la deuda del Fobaproa de un día para el otro: Sheinbaum
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no es sencillo dejar de pagar de un día para el otro la deuda del Fobaproa, la cual se terminará de pagar hasta el 2050.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo exhibió un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre este caso, donde se explicó que el Fobaproa no tuvo reglas de operación, además de que su manejo fue discrecional y con actos de corrupción.

Los bonos del IPAB no es tan sencillo, digamos, de un día a otro decir ‘pues ya no se va a pagar’. Cualquier decisión de no pagar una deuda tiene implicaciones muy importantes para el país, pero es importante que la gente conozca”, aseveró.

La mandataria mexicana aseguró que dicha deuda será explicada por el titular de Hacienda, Edgar Amador, en una conferencia matutina próximamente.

“Ya la parte de cuánto se debe, cuánto se ha pagado, etcétera…, va a venir el Secretario de Hacienda para explicar, y por qué, pues no es trivial, es decir, que no se llegara a pagar, etc., porque pues tiene implicaciones muy importantes para la economía mexicana”, indicó.

Esto le cuesta al pueblo de México todos los días hasta el 2050, hasta hasta el 2050″, argumentó.

“Ya viene Édgar (Amador) para poder platicarles cuánto se paga cada año. Es un porcentaje menor a lo que se pagaba antes, pero es un porcentaje que se tiene que estar pagando hasta el año 2050”, señaló.

Sheinbaum Pardo indicó que lo grave problema del Fobaproa es que se hayan convertido deudas privadas en públicas.

“Aquí el problema es que no solamente es el rescate bancario que convirtió deudas privadas, un banco de vía a otro banco, deuda privada en deuda de todos los mexicanos, no sólo ese es el problema, sino que los criterios para pagarle a quién lo dice, la auditoría no tuvieron ni siquiera reglas de operación fue completamente discrecional que le pagaban a quien como cuanto a partir de qué fue absolutamente discrecional, y ahí hubo un enorme corrupción”, lanzó.

Con información de López-Dóriga Digital