Minuto a Minuto

Nacional Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica para recibir el 2026
Cientos de personas acuden al Mercado de Sonora "movidas por la fe" para adquirir productos que les atraigan suerte en 2026
Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
“No nos afecta tanto, nuestras finanzas están muy fuertes: AMLO sobre ‘lunes negro’ en los mercados
Foto de archivo EFE/ José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que este ‘lunes negro‘ en los mercados internacionales no afecta tanto al país, debido a que las finanzas están “muy fuertes“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que esta “crisis” se originó en Estados Unidos, tras el dato sobre desempleo, lo que ha afectado a todos los mercados a nivel mundial a partir de entonces.

Esto es hoy, el peso llega a 19.55 (por dólar). Nosotros tenemos todavía, así, tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes”, expuso.

El mandatario mexicano apuntó que nuestro país tiene reservas suficientes y el peso se ha apreciado durante su sexenio, razón por la cual nuestra economía puede resistir este ‘lunes negro’.

“Desde luego somos vecinos de EE.UU., hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: una, es que tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas como ahora”,

“Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio, el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso. No nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto. En todos esos Gobiernos se devaluó el peso y en el nuestro no se ha devaluado en el sexenio, es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa. Claro, estábamos en primer lugar a nivel mundo en cuanto a fortalecimiento del peso con relación al dólar, con esto que está pasando a partir del jueves, el marco suizo ocupó el primer lugar, pero de todas maneras”, externó.

En las últimas horas, el peso se ha depreciado frente al dólar estadounidense, incluso rebasando las 20 unidades por billete verde.

El peso mexicano se depreció la noche del domingo por encima de las 20 unidades por dólar estadounidense.

La divisa mexicana alcanzó las 20.16 unidades por dólar, su nivel más alto desde octubre de 2022.

Esta mañana, el peso se cotizó en 19.69 unidades por dólar, encabezando las pérdidas frente a la moneda estadounidense entre las 16 principales divisas del mundo.

Con información de López-Dóriga Digital