Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Monreal sostiene reuniones con sector financiero sobre reforma a la Ley del Banco de México

Monreal sostiene reuniones con sector financiero sobre reforma a la Ley del Banco de México - Monreal sostendrá reunión con gobernador de Banxico por reforma de captación de divisas. Foto Twitter @RicardoMonrealA
Monreal sostendrá reunión con gobernador de Banxico por reforma de captación de divisas. Foto Twitter @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal ha sostenido reuniones con altos funcionarios de Banxico, líderes empresariales y del sector financiero para abordar la reforma a la Ley del Banco de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sostuvo durante el sábado y el domingo encuentros con distintos actores del entorno financiero para dialogar sobre la reforma en captación de divisas que ha generado rechazo entre especialistas y el Banco de México.

El senador sostuvo reuniones con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, y otros altos funcionarios del banco central.

También ha sostenido encuentros con funcionarios de la Asociación Mexicana de Bancos, empresarios y líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el ámbito político, Monreal Ávila sostiene estrecho contacto con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, con el objetivo de enriquecer la discusión legislativa en San Lázaro, que el pasado jueves recibió el proyecto de reforma aprobado por el  Senado de la República.

Monreal Ávila señaló por medio de su cuenta de Twitter que este fin de semana, analizando las diversas expresiones sobre la legislación recientemente aprobada en el Senado, se reunió con algunas personas que representan a los sectores público y privado para revisar los principales aspectos de la reforma.

 

 

Diputados de diversas bancadas, incluso de Morena, se pronunciaron por revisar la minuta y modificarla, antes de su eventual aprobación.

En ese contexto, los coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social, Partido Verde, PRD, PAN y PRI en el Senado de la República se declararon ayer dispuestos a recibir las modificaciones que, en su caso, hagan los diputados al proyecto de ley.

En una declaración conjunta, la mayoría del Senado defendió su propuesta y remarcó que no debe existir ningún tema legislativo que esté vedado para el Congreso de la Unión.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal manifestó que la reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas ha generado una reacción “inusitada y desmedida“, como ocurrió hace dos años, cuando planteó eliminar comisiones y disminuir intereses a los servicios que prestaba la banca en México.

Como autor de la iniciativa, relativa a la disminución de tasas de interés y la eliminación de comisiones, hemos actuado con mesura y con prudencia, y así continuaremos haciéndolo, en beneficio del país y de su estabilidad”, aseguró en una declaración.

Señaló que en estados como Zacatecas, para los mexicanos que reciben dólares de sus familiares desde Estados Unidos “es un calvario poder cambiarlos en pequeños comercios, imposible en instituciones financieras”.

En esa misma situación se encuentran varios estados del país, pero el Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días”, acusó.

Monreal Ávila explicó que la reforma busca que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos para que pueda ser parte de las reservas internacionales.

 

 

Sostuvo que el proyecto es benéfico para los mexicanos porque las modificaciones permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciban a un valor inferior.

Adicionalmente, aseguró, resolverá la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior provenientes de sus familias.

El senador Ricardo Monreal manifestó que todas las voces deben escucharse para alcanzar la mejor solución para México.

Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México“, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

 

Alejandro Díaz de Leónbanco de méxicobanxicodòlaresremesasricardo monreal
Menú de accesibilidad