Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mayoría del Senado asegura que reforma a la Ley del Banco de México es benéfica para quienes reciben remesas

Mayoría del Senado asegura que reforma a la Ley del Banco de México es benéfica para quienes reciben remesas - Mayoría del Senado asegura que reforma a la Ley del Banco de México es benéfica para las y los mexicanos. Foto https://www.senado.gob.mx/
Foto de Senado de la República

Morena y sus aliados en el Senado indicaron que no debe haber temas vedados para el Congreso, incluido la Ley del Banco de México

La mayoría en el Senado de la República, que integran Morena y sus aliados, aseguraron que el proyecto de decreto por el que se modifica la Ley del Banco de México es benéfico para los mexicanos que reciben remesas.

En un comunicado conjunto, refrendaron su aval a la propuesta e indicaron que no debe existir ningún tema legislativo que esté vedado para el Congreso de la Unión incluida la Ley del Banco de México.

Señalaron que en un régimen democrático ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión, ya que “todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”.

Reafirmaron que el Congreso es una instancia bicameral y cada Cámara asume sus funciones.

“El proceso legislativo tiene etapas de inicio y revisión, y después de ello, el Ejecutivo Federal puede hacer observaciones”, detallaron.

Reiteraron su responsabilidad y compromiso para crear leyes, por lo que estarán atentos al proceso legislativo que se desarrolla y si fuere el caso recibirán las modificaciones consideradas viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo, siempre y cuando la reforma se perfeccione para favorecer la situación económica y social de México.

La y los coordinadores parlamentarios afirmaron que la propuesta aprobada el pasado 9 de diciembre por el Pleno, permitirá que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.

Apuntaron que ayudará a resolver la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior, provenientes de sus familiares, consistente en la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que, en muchas ocasiones, les es difícil cumplir.

En suma, indicaron, para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra, puntualizan.

Subrayaron que el Banco de México deberá establecer los mecanismos para la identificación de clientes y usuarios; procesos de verificación; monitoreo de sistemas automatizados para detectar operaciones inusuales; y la elaboración de políticas y procedimientos para evaluar y mitigar la realización de operaciones relacionadas con actos presuntamente ilícitos.

Además, deberán contar con un modelo de evaluación de riesgos; y generar reportes de información que soporten las operaciones de dólares en efectivo para su envío al Banco de México.

Todas estas acciones permitirán detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, indicaron.

Con información de López-Dóriga Digital

aliadosbanco de méxicodòlaresmorenasenado
Menú de accesibilidad