Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Tasa de desempleo subió a 2.8% en julio
Jóvenes trabajan limpiando parabrisas en una calle de Ciudad de México. Imagen de archivo. EFE/Jorge Núñez

La tasa de desempleo en México llegó en julio pasado al 2.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es menor al índice del 2.9 por ciento del mismo mes de 2024, aunque mayor al de 2.7 por ciento de junio pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7 por ciento de la PEA. Respecto a julio de 2024, la población desocupada decreció en 85 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales, detalló el Inegi.

La PEA del séptimo mes del año llegó a 62.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 390 mil personas a la de julio de 2024.

De la PEA, 60.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante julio, 475 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, el 7.3 por ciento de la población ocupada, misma cantidad que en junio de 2024.

 Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en julio totalizaron 34.1 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 56.1 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.1 por ciento del total en servicios, en comercio 19.7 por ciento, en manufacturas el 16 por ciento; en actividades agropecuarias 11 por ciento y en construcción 7.8 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en julio fue de 25 millones y la masculina de 35.8 millones, con una tasa de participación de 46.5 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.7 por ciento en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año, pese a las alertas de recesión por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2024.

Con información de EFE