Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Tasa de desempleo subió a 2.8% en julio
Jóvenes trabajan limpiando parabrisas en una calle de Ciudad de México. Imagen de archivo. EFE/Jorge Núñez

La tasa de desempleo en México llegó en julio pasado al 2.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es menor al índice del 2.9 por ciento del mismo mes de 2024, aunque mayor al de 2.7 por ciento de junio pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7 por ciento de la PEA. Respecto a julio de 2024, la población desocupada decreció en 85 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales, detalló el Inegi.

La PEA del séptimo mes del año llegó a 62.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 390 mil personas a la de julio de 2024.

De la PEA, 60.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante julio, 475 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, el 7.3 por ciento de la población ocupada, misma cantidad que en junio de 2024.

 Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en julio totalizaron 34.1 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 56.1 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.1 por ciento del total en servicios, en comercio 19.7 por ciento, en manufacturas el 16 por ciento; en actividades agropecuarias 11 por ciento y en construcción 7.8 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en julio fue de 25 millones y la masculina de 35.8 millones, con una tasa de participación de 46.5 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.7 por ciento en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año, pese a las alertas de recesión por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2024.

Con información de EFE