Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
México supera récord de 50 mil mdd en exportaciones agroalimentarias
Trabajadoras en el proceso de empaque de aguacate en Ciudad de México Foto de EFE/ Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Gobierno de México informó este miércoles que las exportaciones agroalimentarias superaron los 50 mil millones de dólares en 2022, un 12.19 por ciento más que el año anterior y el dato más alto registrado en los últimos 30 años.

El monto preciso de 50 mil 133 millones de dólares, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) en un reporte, supone un ingreso de divisas al país, la generación de empleos en el sector primario, mejores ingresos para los productores y el abasto interno.

Respecto a la llegada de divisas, los productos agroalimentarios tan solo fueron superados por las remesas (58 mil 497 millones de dólares), pero rebasaron en un 27.9 por ciento a las exportaciones petroleras y en un 79.9 por ciento al turismo extranjero.

En tanto, las importaciones agroalimentarias fueron de 44 mil 327 millones dólares, por lo que la balanza comercial presentó un superávit de 5 mil 806 millones de dólares, una tendencia alcista que registró por octavo año consecutivo.

Así, el balance anual del comercio agroalimentario de México con el resto del mundo sumó 94 mil 459 millones de dólares.

Por sectores, la balanza agropecuaria y pesquera registró exportaciones por 21 mil 398 millones de dólares e importaciones por 21.548 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La balanza agroindustrial, por su parte, tuvo ventas al exterior de 28 mil 735 millones de dólares e importó el equivalente a 22 mil 778 millones de dólares.

Las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales productos exportados, concentrando el 60 por ciento de los movimientos comerciales agroalimentarios.

Concretamente, las mayores alzas fueron las del café sin tostar y sin descafeinar (78.9 %), azúcar (44.87 %), trigo y el morcajo (44.39 %), las preparaciones de café, té o yerba mate (42.41 %) y el extracto de malta (34.21 %).

Sin embargo, aquellos productos con mayor valor de exportación fueron la cerveza, tequila, mezcal, aguacate, tomate fresco o refrigerado, los productos de panadería y las fresas y frambuesas frescas.

En cuanto a las importaciones, resumió la Secretaría, el 57 por ciento se concentraron en el sector de los cereales, las semillas y frutos oleaginosos, los cárnicos y los lácteos, huevos y miel.

Con información de EFE