Persisten riesgos externos para el sistema financiero en México: CESF

Persisten riesgos externos para el sistema financiero en México: CESF - sistema financiero Dinero México billetes clase media
Billete de 500 pesos mexicanos. Foto de López-Dóriga Digital

Para el sistema financiero de México persisten riesgos relacionados con condiciones globales más restrictivas y volátiles, entre otros factores

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) alertó que en México persisten riesgos externos para el sistema financiero relacionados con condiciones globales más restrictivas y volátiles, así como a una recuperación con mayor heterogeneidad entre sectores y países de la economía mundial a mediano plazo.

Por medio de un comunicado, apuntó que los mercados financieros presentan volatilidad, principalmente en el mercado cambiario, mientras que las tasas de interés registraron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.

El organismo apuntó que este escenario ocurre en un contexto en el que la economía global se recupera de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 de manera heterogénea y entre los riesgos globales para el crecimiento están los asociados a la epidemia, así como a un aumento de la inflación mayor a lo esperado en algunas economías avanzadas, lo que podría acelerar el retiro de estímulos monetarios.

En virtud del impacto de la pandemia sobre la economía y el sistema financiero nacional, continúa la incertidumbre en torno a sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones, si bien hay reservas y contragarantías par apaciguar esos riesgos.

El Consejo alertó que continúa el riesgo que la concentración en las fuentes de financiamiento representa para algunas instituciones.

De manera adicional, persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex, si bien esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias calificadoras internacionales.

 

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualiza su balance de riesgos (29 junio 2021)

 

Con información de López-Dóriga Digital

economíamexicosistema financiero
Menú de accesibilidad