Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Producción industrial de México creció 2.6 % en la primera mitad de 2023
Obreros trabajan en una construcción, en Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres / Archivo

La producción industrial en México creció 2.6 por ciento interanual en el primer semestre de 2023, impulsada en particular por la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es el resultado del alza interanual, con base en cifras originales de todos los rubros, encabezados por la construcción (4.2 por ciento), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (3.2 por ciento).

Les siguieron los avances de la minería (2.5 por ciento), y de las industrias manufactureras (2 por ciento).

Tan solo en junio, la producción industrial se elevó 3.7 por ciento frente al mismo mes de 2022.

Esto es producto de las subidas interanuales de la construcción (12.6 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.7 por ciento), la minería (2.8 por ciento) y la manufactura (0.8 por ciento).

Asimismo, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) creció 0.6 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en junio pasado frente al mes anterior.

Esto por los avances mensuales de la construcción (2.2 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0.9 por ciento), y las manufacturas (0.2 por ciento).

Mientras que la minería se mantuvo sin cambios (0 por ciento).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.7 por ciento interanual y 0.9 por ciento trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un incremento de 3.7 por ciento en lo que va del año, según la estimación oportuna del Inegi.

La producción industrial en México creció 3.3 por ciento anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores.

El PIB de México creció 3.1 por ciento en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4.8 por ciento, menor a la expectativa del Gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID-19, que causó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

Para 2023, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3 por ciento.

Con información de EFE