Minuto a Minuto

Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Internacional Milei sancionará a empresas que operen en las islas Malvinas e instalará base naval en sur argentino
Milei anunció que firmará un decreto para dar celeridad a las sanciones a empresas que operen en Malvinas, a sus accionistas, directivos y proveedores
Nacional Vinculan a proceso a ‘El Topo’, presunto miembro de ‘Los Tanzanios’ en CDMX
El imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúa el proceso
Producción industrial de México crece un 3.9 % interanual en mayo
Foto de Grupo México

La producción industrial en México creció un 3.9 por ciento interanual en mayo de 2023, impulsada en particular por la construcción y con crecimientos en todos los sectores, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la minería (5.1 %); la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua (2 %); la construcción (9.2 %), y las manufacturas (1.9 %).

De esta manera, en los primeros 5 meses de 2023 la producción industrial de México creció un 2.4 por ciento interanual.

Esto es producto de subidas en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.1 %), la construcción (2.6 %), la minería (2.4 %), y la manufactura (2.3 %).

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 1 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en mayo pasado frente al mes anterior.

Esto por los avances mensuales en la construcción (7.2 %); en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (1.8 %), y la minería (1.7 %).

En contraste, hubo un retroceso mensual de las manufacturas (-1.4 por ciento).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 3.7 por ciento interanual y un 1 % trimestral en el primer trimestre de 2023, según las cifras definitivas del Inegi.

La producción industrial en México aumentó un 3.3 por ciento anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los rubros.

El PIB de México subió un 3.1 % en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 4.8 por ciento, menor a la expectativa del Gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID-19, que causó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

Para este 2023, el Gobierno estima que la economía de México crecerá alrededor del 3 por ciento.

Con información de EFE