Elecciones 2021

México reconoce “preocupaciones” de EE.UU. en sector energético

México reconoce “preocupaciones” de EE.UU. en sector energético - Reunión T-MEC
Banderas de países que integran el T-MEC. Foto de @JJGomezCamacho

El Gobierno de México reconoció que existen "preocupaciones" por parte de Estados Unidos sobre el sector energético

El Gobierno mexicano reconoció este martes que existen “preocupaciones” de Washington sobre las inversiones del sector energético tras la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos, “externó entre sus preocupaciones el tema de energía, los problemas para la importación de productos biogenéticos y el tema laboral”, informó Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía de México, en una conferencia de prensa tras la reunión.

No hicieron un señalamiento per se del clima de inversión, sino que cuando nos presentaron el tema de la electricidad y de la reforma energética, fue tratado de una manera general”, argumentó la secretaria.

La primera reunión del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, ocurrió de forma virtual este lunes y martes con la participación de Clouthier, Tai, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

El encuentro ocurrió en medio de críticas de empresas estadounidenses a recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca “rescatar” a las empresas del Estado del “saqueo” de los extranjeros.

La semana pasada tres compañías estadounidenses solicitaron un arbitraje internacional en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal mexicana.

Clouthier argumentó que Estados Unidos solo “mencionó concretamente una empresa”, sin identificarla, por lo que ella pidió más información para canalizar la queja a la Secretaría de Energía (Sener) o a Pemex.

No es una preocupación per se del Estado estadounidense versus el Estado mexicano, simplemente compartieron la preocupación de la empresa y nosotros comentamos que, con mucho gusto, podríamos acercar con preguntas muy puntuales”, matizó.

La secretaria zanjó que “las modificaciones energéticas se hicieron y a quien le corresponde ahora hacer las modificaciones, en caso de que ese fuese un tema a discusión, sería al Legislativo”.

Clouthier añadió que las preocupaciones laborales de Canadá y Estados Unidos “también se hablaron de forma muy general y de una manera muy importante“, enfocadas en la implementación de la reforma laboral de México que busca la justicia y libertad sindical.

México recibió la semana pasada la primera queja laboral del T-MEC de sindicatos de Estados Unidos que denunciaron una planta automotriz en Tamaulipas, además de una solicitud para revisar conflictos laborales en la planta de General Motors en el estado de Guanajuato.

Con respecto al tema de General Motors, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene no solamente el mandato, sino el compromiso, y en esa dirección ha venido actuando, de garantizar los derechos de los trabajadores”, manifestó Clouthier.

Con la ministra canadiense Ng, la funcionaria mexicana resaltó “coincidencias” y la conformación de un grupo de alto nivel.

Quiero destacar que en ambas reuniones bilaterales el tono de los encuentros fue cordial y con el principal objetivo de mantener un diálogo franco y constructivo”, sostuvo.

Tras el desplome histórico del 8.2 % del PIB en 2020, el Gobierno de México ha fiado su pronóstico de crecimiento del 5.3 % para 2021, al avance de la vacunación y al T-MEC, que agrupa más del 80 % de sus exportaciones.

Con información de EFE

acuerdoAcuerdo InternacionalmexicopactoT-MEC
Menú de accesibilidad