Minuto a Minuto

Nacional Estados Unidos construye muro negro en la frontera con México, que dificulta la escalada de migrantes
Dicho muro entre los Estados Unidos y México está pintado de negro para dificultar la escalada de los migrantes
Internacional Petro asegura que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador
Petro aseguró que los bombardeos en la frontera con Ecuador no son ni de grupos armados ni de la fuerza pública de Colombia
Internacional EE.UU. autorizaría la perforación de petróleo en zonas protegidas del golfo de México
Organizaciones ambientalistas consideran un "grave error" permitir la perforación de petróleo en zona protegidas del golfo de México
Internacional Trump afirma que ya no necesita el apoyo de la OTAN en el Estrecho de Ormuz
Trump explicó que los miembros de la OTAN informaron a EE.UU. que "no desean involucrarse" en la operación militar
Nacional Cae la ‘Guasona’, operadora de la Unión Tepito
Adriana "N", alias la 'Guasona', es señalada por autoridades de la CDMX como operadora del grupo conocido como la Unión Tepito
México niega afectación comercial a EE.UU. por veto al maíz transgénico
Fotografía de archivo que muestra mazorcas de maíz, para su venta en un mercado de Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El Gobierno de México afirmó que el decreto que regula al maíz transgénico no implica afectación comercial alguna a Estados Unidos.

La Secretaría de Economía confirmó la recepción de la solicitud de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para iniciar consultas técnicas por el decreto respecto al veto de las importaciones de maíz transgénico.

El proceso se sustenta en el Capítulo 9 del T-MEC, que establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la medida en cuestión.

La solicitud, aclaró la Secretaría de Economía, no es de carácter contencioso sino una etapa previa para encontrar una solución de manera cooperativa.

Expuso también que el objetivo del decreto es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, a fin de asegurar la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que existen en México, de las que 59 son endémicas.

México aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”, señaló.

La Secretaría de Economía coordinará la postura del Gobierno de México frente a las consultas técnicas, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras autoridades relevantes.

Estados Unidos sostiene que las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y con dañar la innovación necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria.

Con información de López-Dóriga Digital