Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
México inicia investigación a importaciones de cartoncillo de China
Foto de CHUTTERSNAP en Unsplash

La Secretaría de Economía informó que inició una investigación ‘antidumping’ sobre las importaciones de cartoncillo originarias de China.

El ‘antidumping’ es una medida que se aplica para evitar que las empresas exporten productos a precios bajos, con el fin de dañar a la industria local.

En un comunicado el jueves, Economía indicó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación sobre las importaciones de cartoncillo originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

La Secretaría determinó procedente “iniciar la investigación ‘antidumping’, ya que con base en los argumentos y las pruebas aportadas por las productoras mexicanas solicitantes, “se concluyó que existen indicios de que, durante el periodo investigado, las importaciones de cartoncillo originarias de China se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron una amenaza de daño a la rama de producción mexicana”.

El comunicado apuntó que con la resolución se proporciona “una defensa oportuna a la planta productiva ante importaciones desleales”, y se convoca a los productores mexicanos, importadores y exportadores que estén interesados en el resultado de la investigación, así como al Gobierno de China, para que presenten los argumentos y pruebas que a su derecho convenga en la defensa de sus intereses.

En la resolución se precisa que, de agosto de 2019 a julio de 2024, se advirtió de parte de los quejosos sobre los altos volúmenes de cartoncillo originario de China, a precios bajos en comparación del costo de la producción mexicana.

Con información de EFE