Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Industria automotriz prevé crecer 6.6 % en producción en 2023
Industria automotriz de México. Foto de EFE / Archivo

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que la producción en el sector crecerá 6.6 por ciento en 2023 respecto al pasado año, con lo que encadenaría un segundo año de aumento, después de registrar un incremento del 9.2 por ciento en 2022.

La subida ocurre “a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el desabasto de semiconductores, los paneles de resolución de conflictos con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en materia de reglas de origen y de política energética, o la inflación“, indicó la AMIA en un comunicado.

“La industria automotriz logró un avance en su recuperación, pero sin superar los niveles prepandemia”, matizó.

Además de lo previsto para la producción, la AMIA también espera que crezcan las exportaciones 7.2 por ciento y las ventas nacionales 5.4 por ciento. Ambas variables también registraron un repunte en 2022, de 5.9 por ciento y de 7 por ciento respectivamente.

Pese a las buenas expectativas, la asociación alertó de que el desabasto de semiconductores “seguirá representando un riesgo importante”, así como la posible recesión de la economía estadounidense y las regulaciones en el entorno financiero.

“No obstante, (respecto a) la posible recesión en Estados Unidos, se espera que, conservando la participación de los vehículos fabricados en México en dicho mercado, se puedan compensar los efectos negativos de esta posible contingencia”, expuso el documento.

También enfatizó las “grandes oportunidades” que el T-MEC abre para la industria automotriz.

Respecto al panel abierto en el T-MEC sobre las reglas de origen en el sector, cuyo resultado final no será anunciado hasta mediados de enero, consideró que es “muy probable” que el fallo sea a favor de México y Canadá, lo que permitiría mantener la “competitividad” de la industria automotriz mexicana.

La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi 4 por ciento del PIB nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.

También incrementan las autopartes

En la misma línea alcista, la Industria Nacional de Autopartes (INA) pronosticó un incremento en la producción y exportación de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá, resultado de los acuerdos preliminares sobre reglas de origen establecidos en el T-MEC.

La asociación indicó que el pronóstico de exportaciones de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá alcanzó los 79 mil 500 millones de dólares al cierre de 2022, mientras que las importaciones registraron 34 mil 800 millones de dólares, un superávit comercial de estos componentes por 44 mil 700 millones de dólares.

De este modo, añadió, México se consolidó como el principal proveedor del sector a Estados Unidos, abarcando cerca del 40 por ciento del mercado, una porción cuatro veces mayor al del segundo mayor exportador, China, con 9.2 por ciento.

Con información de EFE