Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Abulón’, mando criminal de Colima
Carlos Miguel "N", alias el 'Abulón' y generador de violencia en Colima, fue detenido por fuerzas federales en Oaxaca
Nacional IMSS Coahuila logra dos procuraciones de órganos en un solo día
Especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Coahuila, lograron la procuración de órganos de dos pacientes
Nacional Exdirector de la DEA pide a García Harfuch entregar a Rocha Moya a EE.UU.
Derek Maltz, exdirector interino de la DEA, detalló que Rocha Moya debe rendir cuentas ante la Justicia estadounidense
Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
México impone aranceles temporales a clavos de acero chinos
Foto de Surya Prakash en Unsplash

México impuso aranceles temporales a las importaciones de clavos de acero chinos, tras validar prácticas comerciales desleales de empresas chinas entre 2021 y 2024 denunciadas por la mexicana Deacero, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entró en vigor este sábado.

La resolución temporal indica que se aplicará una cuota compensatoria de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de China, que se utilizan principalmente en la fabricación de muebles y otras estructuras de madera.

La Secretaría de Economía (SE) emitió el decreto, como resultado de un procedimiento administrativo de investigación ‘antidumping’ que inició en septiembre de 2024, solicitado por la empresa mexicana Deacero por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, conocido como ‘dumping’.

Tras analizar el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2024, la SE concluyó preliminarmente que existen indicios de que “las importaciones de clavos para pistola originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar”, según el dictamen.

“En el periodo investigado y analizado, las importaciones originarias de China representaron más del 99 por ciento de las importaciones totales”, señala el decreto.

Asimismo, advierte de que estas importaciones “registraron un crecimiento del 66 por ciento” en dicho periodo.

La concurrencia de las importaciones de clavos para pistola originarias de China, en condiciones de discriminación de precios, incidió negativamente en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional”, agregó la SE.

Por ello, justificó la imposición de “una cuota compensatoria provisional para impedir que se siga causando daño a la rama de producción nacional durante la investigación” que sigue en marcha.

La vigencia de la cuota será de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de la resolución este sábado y su aplicación compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisa el decreto.

Esta resolución se da en medio de la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos, donde China es uno de los países que enfrenta mayores sanciones.

Con información de EFE