Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
México ha perdido ya 500 mil empleos formales por COVID-19
Foto de Archivo de Manifestación por parte de un grupo de trabajadores contra recortes masivos a causa de la contingencia epidemiológica del COVID-19. Foto de Notimex-Ernesto Álvarez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ya se han perdido 500 mil empleos formales en el país por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, aunque, aseguró, la ola de despidos “ya se detuvo”.

“Los más grandes, los que pueden resistir, fueron los primeros en despedir. Afortunadamente, eso se detuvo y la mayoría de las empresas le está pagando a sus trabajadores”, aseguró el mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

López Obrador dio esa cifra a instancias del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien confirmó que hasta ahora “van como 500 mil” empleos perdidos.

Hasta el 6 de abril, último dato oficial, se habían destruido 346 mil 878 empleos formales en México por la pandemia, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las cifras ofrecidas este jueves chocan con las recientes previsiones del Banco de México, que estimó una reducción de 700 mil trabajos formales en el país hasta el mes de abril.

Algunos expertos hablan incluso de que la pandemia, que hasta el momento ha dejado 27 mil 634 casos confirmados y 2 mil 704 fallecidos, podría suponer la destrucción de cerca de un millón de puestos de trabajo.

López Obrador aprovechó el repaso a la cifra de empleos perdidos para criticar “las políticas neoliberales” como el “outsourcing” o subcontratación.

“En diciembre se perdieron 400 mil empleos del Seguro Social. En diciembre, que no había crisis. Pero realmente no es que se quedaran sin trabajo los empleados, los trabajadores. Es que con el ‘outsourcing’, para no pagar prestaciones, los quitan del seguro. Una cosa rarísima”, indicó.

En México, aproximadamente 8 millones de personas tienen un contrato bajo este esquema, lo que representaría cerca del 40 por ciento de los trabajadores formales.

Frente a esas prácticas, el presidente defendió a los pequeños empresarios que “a pesar de que se cae la economía o empieza a haber problemas por la falta de movilidad por la pandemia, resisten y mantienen a sus trabajadores”.

“El empresario es una gente creativa, trabajadora, que hace todo un esfuerzo para mantener su empresa, para garantizarle trabajo a sus empleados. Esto que vimos de los pequeños empresarios del Seguro Social”, opinó.

Con información de EFE