Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. promete no olvidar el “acto de barbarie” del 7 de octubre contra su “aliado” Israel
Marco Rubio recordó que "se cumplen tres años desde que terroristas de Hamás torturaron, mutilaron y asesinaron a mil 200 civiles inocentes en Israel"
Internacional ¿Qué es la peste pulmonar y por qué genera alerta el caso de Rusia?
Es poco probable que derive en una epidemia, entre otras razones porque existen tratamientos y no hay las condiciones de otros siglos
Nacional Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley Aduanera; fue turnada al Senado
La reforma a la Ley Aduanera busca fortalecer los mecanismos de control aduanero frente a posibles prácticas de subvaluación de mercancías
Deportes El Tricolor de Rafael Márquez profundiza sus dudas: México cae 0-2 ante Chile en Los Ángeles
México cerró la Fecha FIFA con una nueva derrota ante su similar de Chile en Los Angeles Memorial Coliseum, California
Nacional Una marcha y 8 concentraciones complicarán la circulación vial en CDMX
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este miércoles 7 de octubre
México falla en modernizar reformas para mejorar el nivel de vida: FMI
Foto de Markus Spiske para Unsplash

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que México se ha quedado corto en sus procesos de reformas que le permitirían acercarse al nivel de vida de países desarrollados, pues a pesar de conseguir su aprobación y ejecución, ha fracasado en apuntalarlas y modernizarlas.

El FMI destaca a nuestro país junto con Argentina, Nigeria y Filipinas como los “grandes reformadores de los años 90″, pero que también sobresalen por su baja capacidad para impulsar y garantizar un plan de largo plazo que traspase los mandatos electorales en su ejecución.

En el tercer capítulo del ‘World Economic Outlook‘, titulado ‘Reiniciar el crecimiento en economías emergentes y en desarrollo ¿Qué papel podrían jugar las reformas estructurales?’, el FMI sostuvo que este tipo de cambios tardan varios años para generar un impacto económico.

“Algunas de las reformas, las que fortalecen la protección laboral y liberalizan las finanzas internas, pueden incluso generar importantes costos de implementación a corto plazo, de manera que el público y los agentes políticos y económicos, deben ser previamente advertidos para que tengan la fortaleza de esperar mientras comienzan a rendir frutos”, apuntó.

En el informe, revelado como un avance del reporte completo que será presentado el martes próximo, al abrir los trabajos de las Reuniones Anuales, los especialistas destacaron en el caso de México la variación de respuesta de la informalidad tras la reforma de desregulación realizada en los 90.

Argumentaron que la informalidad aumentó considerablemente, coincidiendo con el lento crecimiento de la productividad.

“Este aumento de la informalidad resultó de la introducción de nuevas políticas como los cambios en beneficios relativos proporcionados por los programas de seguro social contributivos y no contributivos entre otros, que desincentivaron a las empresas y trabajadores a formalizarse al iniciar la década del 2000″, apuntó, refiriendo un análisis de 2007 realizado por Santiago Levy.

Con información de El Economista