Minuto a Minuto

Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Internacional Hillary Clinton acusa al gobierno de Trump de “encubrimiento” en caso Epstein
Hillary Clinton advirtió que todos los involucrados con el caso de Epstein deberían declarar y que las autoridades "actuan con lentitud"
“México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Foto: Especial

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, aseguró que México vive un gran momento en cuanto a la llegada de visitantes y turistas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la funcionaria resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país “que lo tiene todo”.

Cuando digo que México está de moda es porque hoy vivimos un gran momento; somos mejores anfitriones, tenemos gastronomía y tenemos cultura”, explicó.

Agregó que Estados Unidos sigue siendo el “mercado emisor” para México en materia de turismo, con más de 1 millón 200 mil estadounidenses turistas que visitan el país cada mes, una cifra que va en aumento.

Estamos recibiendo nuevos mercados que no habíamos tenido la fortuna de que gastaran en nuestro país; como el mercado asiático, el mercado chino, que es el que gasta tres veces más que cualquier mercado turístico, hoy tenemos 10 por ciento más de turistas chinos, lo cual nunca se había dado. Eso es parte de diversificar la oferta turística”, manifestó.

“Acapulco es un destino que se está renovando”: Josefina Rodríguez

La secretaria de Turismo federal aseguró que se aumentará la conectividad hacia el puerto de Acapulco.

Acapulco es un destino que se está renovando. En el primer momento era que incluso los acapulqueños creyeran en que iba por mejor lado Acapulco. Inauguramos cinco nuevas rutas, faltan más. Estamos en una mesa de trabajo con el aeropuerto, con el estado y con una servidora”, explicó.

Agregó que de cara al Tianguis Turístico, la funcionaria estableció como objetivo que Acapulco incrementara su conexión internacional.

Vamos poco a poco, se está generando economía, se está generando una transformación, y eso hay que decirlo para que podamos llegar a este gran puerto, que sin duda para mí es la bahía más bonita”, expresó.

2026, el “año histórico del turismo” en México

De cara la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, en la que México será el país invitado,  Josefina Rodríguez aseguró que el país contará con un pabellón de más de mil 800 metros cuadrados.

Aseguró que con el Fitur se da inicio a una serie de 17 ferias de turismo internacionales que serán de gran importancia en el país.

Iniciamos con Fitur, en Madrid; y de aquí a diciembre, que eso es el año histórico del turismo en nuestro país, tenemos 17 ferias. En China tenemos una, tenemos en Berlín, —y Berlín llega por primera vez esta feria a México por cinco años, aquí tenemos por primera vez una feria internacional que no la habíamos tenido—, y vamos a Las Vegas; vamos a Colombia; vamos a Brasil; y vamos haciendo promoción en 17 países diferentes”, explicó.

Objetivo en el Mundial 2026 será diversificar al turista

Respecto al Mundial de 2026, que coorganizan México, Estados Unidos y Canadá, la secretaria de turismo federal manifestó que el objetivo para la Secretaría de Turismo será diversificar al turista.

El Mundial va a ser un punto importante; yo siempre digo que no somos solo sol y playa. El gran objetivo de la Secretaría es diversificar. Tú llegas a la CDMX, pero ojalá te quedes y llegues a Oaxaca, y vayas a Tlaxcala, y quieras volar a Los Cabos, o vas a 31 mundos que son completamente extraordinarios. El trabajo de la Secretaría es: ‘cómo hago que ese visitante que llegue quiera volver a regresar, pero sobre todo se lleve el verdadero México'”, expuso.