Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México, el único país donde el gobierno no apoya a las empresas: CCE

México, el único país donde el gobierno no apoya a las empresas: CCE - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que todos los países dan apoyos fiscales a las empresas por COVID-19, menos México

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que los gobiernos de todos los países han dado apoyos fiscales a los empresarios por la situación de coronavirus COVID-19menos México.

“(Han dado estímulos fiscales) todos los países menos México, tengo un resumen muy bueno de lo que han hecho los países de América Latina para enfrentar esta situación, todos tienen un apoyo del gobierno.

Aquí se cree que con los programas sociales estamos suficientemente protegidos y que con eso va a ser suficiente, espero que la opinión pública sí entienda el esfuerzo que hemos hecho por convencer, pero si no se puede convencer no se puede”, argumentó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Salazar Lomelín hizo un recuento de su reunión ayer en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Muy poco conseguimos, la reunión fue muy larga. Hicimos una propuesta que me parece que es la correcta: apoyar a las empresas sobre todo a las Pymes y MiPymes con un diferimiento del pago de impuestos, así como lo está haciendo la banca.

Desgraciadamente hay una visión de que no se puede tocar el déficit público, no se pueden tocar las finanzas públicas, no se pueden tomar créditos nuevos por parte del Estado y que por otro lado no se pueden rescatar empresas.

Lo hemos explicado cien veces que no es rescate, no es una situación de que vengas a tomar una compañía que esté en pésimas condiciones sino todo lo contrario, evitar que caigan en la insolvencia.

Alguien ha convencido al presidente de que la recaudación se caerá en este año y de que alguna manera podemos sobrellevar la crisis sin que tenga un demérito en las fianzas públicos. Si lo logramos seríamos el único caso en el mundo, si lo ves al salir a la calle las transacciones se han detenido a casi cero, la gente dejó de comprar, no hay transacción diaria de compra y venta que genera el IVA.

La respuesta fue que mejor veíamos más adelante a ver cómo iba la situación”.

 

Espera sensatez en el gobierno

El presidente del CCE señaló que la situación para este mes de abril en las empresas puede ser desesperante, por lo que espera que exista la sensatez en el gobierno de cambiar el rumbo en materia económica”, aclaró.

“No empujemos a la empresa a tener una situación de insolvencia por no arreglarle su situación de liquidez.

Hay que darle liquidez, no mates a la compañía, sino que siga teniendo a los trabajadores,  que hoy  estén desde su casa en la mejor sana distancia que pueden, que de alguna manera conserven su trabajo y salario”, dijo.

“Si fuera peor la situación, espero que haya la sensatez de poder decir vamos a cambiar esta orientación y tomar las medidas que hemos sugerido. Hemos hecho el mejor esfuerzo, los empresarios nos hemos portado a la altura de las condiciones, hemos tratado de ayudar a los empresarios más pequeños”, declaró.

“La situación será desesperante, (dentro de un mes) mi teléfono está sonando todo el santo día de casos como una empresa que se quedó en cero, no tienen más que el costo de la nómina y costo de pasivos, ni un peso de ingresos. Esas personas no viven de los apoyos sociales, trabajan y esfuerzan por tener una forma de vida honesta, decente, hacen sus pagos, están inscritos como contribuyentes”, detalló.

Se pueden hacer cosas adicionales que fueron las que nosotros presentamos.

No está haciendo lo que nosotros debemos esperar, ¿qué juzgará si es malo? la realidad es la que te va ubicando.

Si el resultado de esto dentro de 15 días es que aumentó el desempleo, la desesperación de las personas, un detrimento de la actividad mayor, entonces no tuvo razón en su evaluación”.

 

De acuerdo con Pre-criterios 2021

El presidente del CCE apuntó que está de acuerdo con los Pre-criterios 2021 entregados por la Secretaría de Hacienda al Congreso, a donde señala que puede haber una contracción de la economía de 3.9 por ciento, y que hay gente en el gabinete que no le entrega datos sustentados al presidente López Obrador.

“Creemos que es lo que nos puede pasar (lo que dice en los Pre-criterios 2021). Hay gente en su gabinete que le dice que no va a ser así, que se va a seguir recaudando dinero, que no vamos a tener problemas de finanzas públicas, vamos a ver quién tiene la razón”, refirió.

– “¿Alguien lo está engañando (al presidente), Carlos?”, preguntó Joaquín López-Dóriga.

– “O le están dando información que no está suficientemente soportada”, refirió Carlos Salazar.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorCarlos Salazar LomelínCCEconsejo coordinador empresarial
Menú de accesibilidad