Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX desarticula grupo de extorsionadores en la colonia Cuauhtémoc
Como resultado, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos en la Cuauhtémoc y puestos a disposición del Ministerio Público
Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
México defiende la producción de semiconductores ante polémica por Ley de Chips en EE.UU.
Foto de Archivo. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió que México produzca semiconductores ante las críticas del líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, a la Ley de Chips del mandatario Joe Biden, quien ha fomentado su fabricación en Norteamérica.

La mandataria comentó en su conferencia matutina que, “sea que eliminen particularmente esta ley o no, ellos saben que se benefician de la producción de semiconductores en Estados Unidos y en México”.

“A México y Estados Unidos les conviene mucho seguir produciendo semiconductores y dejar de depender de Asia en particular, porque eso nos da mucha fortaleza en esta sustitución de importaciones”, indicó la gobernante mexicana.

Sheinbaum respondió a cuestionamientos de la prensa sobre las críticas a la Ley de Chips de Mike Johnson, quien este lunes recibió el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para continuar como líder de la Cámara de Representantes en la nueva configuración del Congreso en enero.

El congresista republicano declaró el 1 de noviembre, días antes de las elecciones estadounidenses, que “probablemente” buscaría derogar la Ley de Chips que promulgó Biden en 2022, aunque después se retractó.

Bajo esta legislación, el Departamento de Estado anunció en marzo pasado un acuerdo de asociación con México para “explorar oportunidades en la cadena de valor en semiconductores“, como parte de un fondo de 500 millones de dólares para promover iniciativas con socios comerciales para abastecer de estos insumos.

La gobernante mexicana argumentó ahora que “hay muchas inversiones en puerta, muchísimas, en Estados Unidos, en Arizona en particular, para la producción de semiconductores”.

Y recordó que “Foxconn, una de las grandes empresas de semiconductores, tiene programada una planta en México que ya está muy avanzada y otros fabricantes de semiconductores tienen programada en México la producción”.

“Nosotros lo que queremos hacer en este programa que presenté de desarrollo nacional es tener no solamente tener plantas de semiconductores, sino generar diseños, que ahí es donde están el amplio valor económico y el valor agregado de la producción”, expuso.

La mandataria rememoró que los chips semiconductores son clave para la manufactura en Norteamérica al citar la crisis en la industria automotriz durante la pandemia de COVID-19 por la escasez de estos insumos, que se importan de Asia, sobre todo.

También reiteró que defenderá ante Trump la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de EFE