Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente
Donald Trump celebró la retirada de Biden de la contienda electoral al señalar que "nunca fue apto" para ser presidente de EE.UU.
Internacional ¿Quién podría ser el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.?
Luego de que Biden abandonara la carrera por la Presidencia se abre la incógnita sobre quién podría ser el nuevo candidato demócrata
Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México
México creó más de 295 mil empleos formales en la primera mitad de 2024
Obreros trabajan en una construcción, en Ciudad Juárez (México). Imagen de archivo. EFE/ Luis Torres

La economía mexicana creó 295 mil 58 empleos formales en la primera mitad de 2024, aunque hila dos meses consecutivos de caídas tras perder 29 mil 555 plazas en junio, según informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con estos datos, el IMSS registra un total de 22 millones 319 mil 444 empleos formales, lo que representa un avance anual del 2 %.

El dato negativo de junio se suma a los 25 mil 203 empleos formales que desaparecieron en mayo.

El IMSS destacó que los sectores económicos que acumulan el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales en lo que va del año son el de transportes y comunicaciones, con 5.6 %; el de comercio, con 3.6 %, y el de construcción, con 3 %.

México creó más de 295 mil empleos formales en la primera mitad de 2024 - falta-de-empleo-e-inflacion-las-principales-preocupaciones-de-los-mexicanos-1024x683
Fotografía de archivo de dos hombres que ofrecen sus servicios de trabajo en las rejas de la Catedral Metropolitana, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Mientras que por estados destacan Chiapas, Hidalgo y Estado de México con aumentos anuales por arriba del 4 %.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 6 % en el salario promedio, que alcanzó 584.9 pesos diarios (unos 32.35 dólares) en junto.

Este incremento, aseveró, es “el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo los meses de junio y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 %”.

El organismo también registró más de 1.72 millones de patrones, un aumento anual del 0.002 %.

La institución cerró 2023 con la creación neta de más de 650 mil empleos formales, con un máximo histórico de 22.4 millones de trabajadores inscritos en noviembre.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de EFE