Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
México crecerá 2.3 por ciento en 2018
Foto de Expansión

El crecimiento de la economía de México se acelerará y este año crecerá 2.3 por ciento, para alcanzar en 2019 una expansión de 3.0 por ciento, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las cifras significaron un alza respecto de las presentadas en el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) de octubre de 2017.

El ajuste para este año fue de cuatro décimas de punto porcentual y de siete décimas de punto para 2019, de acuerdo con el documento dado a conocer este martes en víspera de la reunión anual de primavera del organismo multilateral.

El FMI apuntó que esta aceleración será consecuencia entre otros factores de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, y proyectó que México podrá mantener una tasa cercana a tres por ciento una vez completada la implementación de sus reformas estructurales.

México crecerá 2.3 por ciento en 2018 - economia_mexico1
Foto de archivo

Estimó que hasta ahora la implementación de ciertos aspectos de las reformas en sectores como el de energía, finanzas y telecomunicaciones, han tenido un progreso favorable.

Sin embargo, consideró que al edificar sobre los avances en estas áreas, la prioridad la deberán dictar aquellas iniciativas que permitan eliminar las limitaciones en inversión y elevar el crecimiento en el mediano plazo.

Esto incluye “implementar las reformas judiciales que atacan la corrupción y promueven el estado de derecho, así como las reformas de mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”.

En este sentido, el fondo consideró que la necesidad de avanzar y consolidar la implementación de estas reformas cobra especial relevancia ante la incertidumbre que generan factores políticos como los procesos electorales.

México crecerá 2.3 por ciento en 2018 - crecimiento-31
Internet

“La incertidumbre política también eleva los riesgos de la implementación de la reforma, o la posibilidad de una reorientación de agendas políticas en el contexto de las próximas elecciones o sus efectos inmediatos en varios países (como Brasil, Colombia, Italia y México)”, apuntó.

El FMI proyectó también que conforme se disipen los efectos del alza en las gasolinas, la tasa de inflación para México este año se reducirá a 4.4 por ciento, en contraste con 6.0 por ciento de 2017, proyectando que esta se coloque en 3,0 por ciento para 2019.