
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que si EE.UU. va por sistema de aranceles altos, se buscará que México tenga trato preferencial
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, apuntó que México buscará un “trato preferente” tras los nuevos aranceles del 25 por ciento a los automóviles anunciados en la previa por la Administración de Donald Trump.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón apuntó que esto tendrá como objetivo proteger empleos y la actividad económica del país.
Si van a cambiar el sistema, si vamos a ir un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger empleos y la actividad económica de México”, argumentó.
“En resumen, lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que en cualquier otro país ya sea Alemania, Japón o Corea del Sur que planea exportar a los Estados Unidos, ese es el sistema preferente que nos ha pedido la presidenta que se organice”, indicó.
“Ahora, lo ideal sería que no hubiera aranceles, pero ya es una decisión para todos los países del mundo. Dentro de esa decisión, se nos ha indicado buscar que México tenga preferencia y eso es en lo que estamos avanzando”, agregó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que buscarán reuniones en los próximos días con directivos globales de las industrias automotrices oara fortalecer la integración con Estados Unidos.
“Informarles también que le he pedido al secretario de Economía y su equipo que nos podamos reunir con las industrias automotrices, con los directivos globales de las industrias automotrices, para ver el alcance y cómo fortalecer esta integración que tenemos con Estados Unidos”, destacó.
“La industria automotriz mexicana tiene una integración muy alta con los Estados Unidos. Entonces, a todos los que trabajan en la industria automotriz, pues evidentemente la Presidenta y México, el Gobierno de México, lo que tiene que hacer es defender los empleos y el fortalecimiento de esa industria, entre otras”, puntualizó.
Esta reacción del Gobierno mexicano se produce un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que a partir del 2 de abril aplicarán aranceles del 25 por ciento para todos los automóviles que sean exportados a su país, en una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración.
Las piezas de México y Canadá estarán exentas por ahora de estos gravámenes, y los autos ensamblados en estos países solo pagarán el gravamen por el contenido no estadounidense.
Con información de López-Dóriga Digital